30 de octubre del 2020 °C
Vida & Futuro

La NASA sigue de cerca al cometa que puede ser el más espectacular en 50 años

Su nombre oficial es C/2012 S1, pero se lo conoce como ISON, que son las siglas en inglés de la Red Óptica Científica Internacional, entidad que lo descubrió. Fue el 21 de setiembre del 2012 cuando los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonol lo hallaron. Recientemente, el telescopio Hubble lo fotografió y, de acuerdo con la información de los especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA), hay muchas posibilidades de que se convierta en el cometa más vistoso en el último medio siglo… siempre y cuando no se desintegre cuando pase cerca del Sol.


El ISON es un cometa muy inusual INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Los eventos astronómicos de hoy solo marcan el inicio oficial del verano

Una gran tragedia cósmica está prevista para hoy, de acuerdo con las teorías escatológicas (del fin del mundo) relacionadas con el calendario maya. Sin embargo, lo que pasó esta mañana en la Tierra para la ciencia (6:12 hora del Perú) no fue más que el proceder normal del Cosmos, sin causar mayores estragos en la vida de las personas. Oficialmente, hoy hay un cambio de estación en nuestro hemisferio, pues se produce el solsticio de verano. En este acontecimiento el Sol se coloca sobre el trópico de Capricornio, es decir, en la parte más baja del hemisferio sur. "Esto sucede cada año en esta fecha. No es nada raro. Lo que se debe esperar para hoy es que sea un día soleado y con algo de calor. Nada más que eso", comenta a El Comercio la astrónoma María Luisa Aguilar, directora del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (Space) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo la nota de Sofía Carrillo Barrera.


El universo actua con normalidad INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Un asteroide recibe nombre del peruano Pedro Paulet

La Unión Astronómica Internacional decidió otorgar a un asteroide el nombre del ilustre científico peruano Pedro Paulet (1874-1945). Esto fue posible gracias a una moción presentada a esa institución por la Asociación Peruana de Astronomía (APA) y la Universidad Alas Peruanas (UAP) en abril de este año. "El objetivo de la iniciativa es reconocer la trayectoria del investigador arequipeño, quien es el inventor del combustible líquido que actualmente utilizan los cohetes que van al espacio", destacó Javier Ramírez, presidente de la APA a El Comercio. Seguir leyendo...

Dos cosmonautas rusos capacitaron a especialistas de la UNI

Los rusos Mijail Kornienko y Sergey Volkov son dos cosmonautas que están en Lima para compartir sus experiencias en el espacio y sus conocimientos sobre tecnología. Ellos participan en el seminario internacional Perú-Rusia Desarrollo Satelital 2012, organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Nosotros somos cosmonautas desde el año 1998. Yo tengo un vuelo completo de seis meses de estada en la Estación Espacial Internacional (EEI) y Sergey [Volkov] tiene dos vuelos, cada uno de medio año”, comentó Kornienko a El Comercio.



Seguir leyendo...

ENTREVISTA: "Nace una nueva era espacial en el Perú"

El científico ruso Frolov Nikolay Sergeevich es el director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con los Países Iberoamericanos de la Universidad Técnica Estatal de Kursk. Hace unos días sostuvo en Lima diversas reuniones con especialistas de laUniversidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ambas instituciones se encuentran en las fases finales del nuevo prototipo de un microsatélite, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre del 2013 desde Rusia. Se trata de un proyecto diseñado y construido de manera con- junta por expertos peruanos y rusos. El aparato tendrá como propósito principal obtener imágenes satelitales así como realizar la medición de gases y de radiación en el espacio. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta entrevista realizada por Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...