18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Científicos predicen la reincidencia criminal con escáneres cerebrales

Por Pamela Montes I. Los datos de un reciente estudio en el que se analizaron imágenes cerebrales indican que es posible predecir que un criminal vuelva a cometer un acto delictivo luego de abandonar la cárcel. Para estudiar el comportamiento impulsivo y antisocial, los científicos se centraron en el cortex del cíngulo anterior (CCA), la zona cerebral encargada de regular la conducta y la impulsividad. Seguir leyendo...

Unos renacuajos ciegos logran ver a través de un ojo implantado en sus cola

Por Pamela Montes I. Por primera vez dos biólogos demuestran que unos renacuajos ciegos, a los que se les implantó ojos en sus colas, pueden detectar los cambios de luz y guiar su comportamiento, pese a que los nervios oculares no están conectados directamente al cerebro. Todo indica que las señales captadas por este tejido injertado viajan a través del sistema nervioso central para, luego, ser interpretadas por el cerebro.


 


Seguir leyendo...

Nuevas evidencias confirmarían el esperado hallazgo del bosón de Higgs

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) reveló que el análisis de los trazos de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento se anunció en julio del año pasado, “indica fuertemente” que se trata del buscado bosón de Higgs. Con esta declaración, el reputado centro de investigación confirma uno de los mayores hallazgos en el mundo de la física, por tratarse de una partícula cuya existencia no se había podido verificar hasta el momento, pero sobre la que reposa la teoría estándar de la física moderna. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo aquí.


El CERN busca el origen de la materia. INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Científicos fabrican una oreja humana artificial con una impresora en 3D

Médicos y bioingenieros demostraron que es posible fabricar, con tecnología en tres dimensiones, orejas humanas hechas de cartílago, que parecen naturales y funcionan perfectamente. Estas orejas podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia; también para quienes pierden una oreja por accidente o enfermedad. Así lo afirma el doctor Jason Spector, director del Laboratorio Médico Biorregenerador y profesor adjunto de Cirugía Estética de la Universidad de Cornell de Nueva York, quien es coautor de las investigaciones. Si quieres saber más sobre este tema, haz clic aquí.


La creacion de una oreja en 3d es un procedimiento novedoso INFOGRAFÍA (c) Diario El Comercio
Seguir leyendo...

Científicos ‘engañan’ al sistema inmune para que no rechace los medicamentos

El sistema inmunológico es de los más importantes del cuerpo humano, pues se encarga de identificar y destruir todo elemento extraño que pueda hacernos daño. Sin embargo, no hace distinciones entre una bacteria, un virus o una nanopartícula que haya sido diseñada para transportar fármacos específicos, o hasta un marcapasos. Por ello, un grupo de investigadores de la escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Pensilvania, y del Instituto de Medicina Traslacional y Terapéutica ha descubierto una manera de brindarles un ‘pasaporte’ a esos dispositivos terapéuticos, para que evadan el control del sistema de seguridad del cuerpo.


Inhibición del ataque inmunitario INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...