18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

ENTREVISTA: “Necesitamos realizar más inventarios de nuestra biodiversidad”

El Museo de Historial Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumplirá el próximo 28 de febrero 95 años de funcionamiento. En su interior atesora dos millones de ejemplares de flora, fauna, minerales y fósiles y recibe un promedio de 30 mil visitantes al año. Ubicado en Jesús María, este espacio de investigación y exhibición requiere de mayor presupuesto por parte del Estado para ampliar sus trabajos. “Nos gustaría hacer más investigación con presupuesto nacional para estudiar o inventariar áreas mas recónditas que todavía no han sido estudiadas”, expresó la doctora Betty Millán Salazar, directora de este museo, quien es botánica de profesión y también responsable del proyecto PALMS (Impacto de la cosecha de palmeras en los bosques tropicales). Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...

Un físico calcula el peso del martillo de Thor

El astrofísico Neil deGrasse Tyson publicó en su cuenta de Twitter que había calculado el peso del martillo de Thor. El resultado es el equivalente al peso de 300 mil millones de elefantes adultos juntos.



El científico es una figura ampliamente conocida en las redes sociales porque se creó con su imagen una representación viral ('meme').

DeGrasseTyson

El cálculo de deGrasse para llegar a la astronómica cifra se deriva de la premisa de que el arma del dios nórdico está hecha de restos de una estrella de neutrones.

Estas partículas tienen alta densidad. Su masa es considerablemente superior con respecto a los electrones y mayor aún que los protones. Entonces hizo estimaciones considerando el tamaño de la herramienta imaginada en la realidad y el peso de promedio de un elefante (5 toneladas) como referencia.

Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “La ganadería debe estar en los valles interandinos”

Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), con el paso de los años aumentará de manera inevitable la producción animal. Por ese motivo, recomienda redoblar la vigilancia sobre posibles enfermedades que afecten a estos seres, ya que luego puedan causar daños al hombre y al medio ambiente. El Comercio conversó con Hermelinda Rivera, investigadora de la Universidad de San Marcos, sobre este tema. Si te interesa este tema, sigue leyendo esta entrevista de Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...

Británicos trabajan con un aditivo para fibras textiles capaz de purificar el aire

Ponerse la ropa, salir a la calle y contribuir a descontaminar el aire de los tóxicos que emiten los tubos de escape. Esta es la promesa de un proyecto desarrollado por la Universidad de Sheffield y el London College of Fashion, en el Reino Unido. El equipo ha creado CatClo, una solución hecha a partir de nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) en la que se sumerge la prenda después de lavada. Estas partículas se adhieren tan bien a las telas que solo requiere ser usado una vez, pues resiste a posteriores lavadas.


Solución verde a la moda para purificar el aire. INFOGRAFÍA (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...