09 de agosto del 2020 °C
Vida & Futuro

Escolares peruanos se preparan para competencia internacional en Arizona

Por Pamela Montes I. A cuatro días de viajar a Estados Unidos, la delegación peruana ajusta los últimos detalles para la presentación de sus proyectos en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) 2013, un encuentro que reúne a más de 1.500 jóvenes científicos del planeta. La delegación está formada por los dos ganadores del XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt) 2012, organizada por Concytec, y sus maestros asesores. El año pasado, ellos pasaron las rigurosas etapas de selección, desde el ámbito distrital, el provincial hasta imponerse como ganadores nacionales. Este triunfo les dio el derecho a participar en una de las ferias de ciencias más importante del mundo, organizada por Intel.



Seguir leyendo...

Una peruana gana en concurso de juguetes tecnológicos en España

Con la creación del muñeco interactivo Mapocci, la artista digital y programadora peruana Lilia Villafuerte ha ganado el premio Next Thing 2012 en España. El concurso es convocado cada año por Telefónica I D (Investigación y Desarrollo) y LABoral: Centro de Arte y Creación Industrial. El objetivo es premiar los proyectos que vinculen el arte y la tecnología.


Seguir leyendo...

La fibra óptica se expande a zonas altoandinas de Tacna

Candarave es una provincia de la zona altoandina de Tacna. Desde mañana sábado, las 25 comunidades de ese lugar a más de 3.400 m.s.n.m. tendrán acceso a una plataforma de comunicaciones integral que unirá centros de salud, colegios, comisarías, gobiernos locales y a la población. Todo a través de los servicios de Internet, Telefonía Fija, Intranet, teleducación y otros servicios como video y TV streaming. En total serán unos 10 mil pobladores los beneficiados. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo. 



Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “Falta modificar la enseñanza de la ciencia en las escuelas”

El biólogo Hugo Flores Liñán, es el responsable del curso de actualización en ciencia y tecnología para profesores de educación secundaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lleva más de tres años estimulando la enseñanza de la ciencia y tecnología a profesores de escuelas de nivel de secundaria. Tiene el respaldo de un grupo de investigadores de distintas especialidades de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. “No es necesario tener laboratorios sofisticados para hacer un experimento, a veces quizá falta conocer los fundamentos de los fenómenos físicos o biológicos para realizar trabajos sencillos”, respondió en entrevista con Sandro Medina Tovar, el también secretario académico de la mencionada facultad.



Seguir leyendo...