21 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Incentivan la digitalización del conocimiento en el Perú

De ahora en adelante, la producción académica y de investigación de autores peruanos tiene un nombre y espacio en la web: Amauta, el primer repositorio digital peruano centralizado de acceso rápido y gratuito. “En nuestro país, quizás existan varios repositorios digitales, pero este sería el primero que alberga, en un solo sitio, el trabajo de 12 instituciones universitarias y de investigación que están debidamente organizadas”, explicó el coordinador técnico de este proyecto, Libio Huaroto Pajuelo. Si te interesa más de este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina. Seguir leyendo...

Con videojuegos enseñan biología celular a escolares

La demanda de los videojuegos en el mundo por parte de niños, jóvenes y hasta adultos no cesa. A diario aparecen nuevas versiones y retos que cautivan a sus seguidores. Pero, ¿qué pasaría si uno de estos medios de entretenimiento es trasladado a la educación? Esta última pregunta fue resuelta por un equipo de investigadores de Chile y Argentina que apelaron al conocimiento y, sobre todo, a la creatividad para poner en marcha un proyecto denominado Kokori, un videojuego en tres dimensiones con el cual se aprende sobre biología celular. Si quieres saber más sobre este tema desarrollado por Sandro Medina, sigue leyendo.


Seguir leyendo...

“Jóvenes participan en política a través de las redes sociales”

El vínculo entre las tecnologías de información y comunicación (TIC) y la política es cada vez más cercano y quizás inquebrantable, sobre todo a partir del crecimiento exponencial de los llamados medios sociales. Este fenómeno fue motivo de conversación con el especialista venezolano Ricardo Castillo, quien visitó brevemente nuestro país para participar en un seminario en el que se analizó, precisamente, estrategias para mejorar los mecanismos de comunicación entre autoridades elegidas y ciudadanos. Después del salto podrás leer completa la entrevista realizada por Sandro Medina.



Seguir leyendo...

Peruanos destacan en matemáticas y química

En estos últimos días, ha quedado demostrada una cosa: solo con esfuerzo y trabajo constante se pueden conseguir los objetivos deseados. Un ejemplo lo dio Raúl Chávez Seminario, un escolar de 13 años, que acaba de ganar una medalla de oro en la 52 Olimpiada Internacional de Matemática (IMO 2011), que se realizó en Ámsterdam, Holanda. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

Seguir leyendo...