26 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

ENTREVISTA: “Es momento de tomar en serio la ciencia”

El presupuesto destinado a la promoción de la ciencia es determinante para el actual desarrollo de las investigaciones. El médico peruano Claudio Lanata es investigador titular del Instituto de Investigación Nutricional. Interesado en la epidemiología de enfermedades infecciosas y nutricionales que afectan a niños en países en vías de desarrollo, hoy se desempeña como director científico del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Marina de Estados Unidos (NAMRU-6). El Comercio conversó con él durante la Tercera Conferencia Anual de la Sociedad Norteamericana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH), realizada en Lima. El científico conversó con Víctor Manríquez A. y aprovechó para resaltar la problemática del insuficiente apoyo que las autoridades brindan a los investigadores locales.



Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “A los inventores nos hace falta conocer el mercado”

No solo tiene tiempo para la docencia y la investigación, sino también para la invención. El ingeniero Bruno Castillón Lévano es uno autores con mayor número de inventos y solicitudes de patentes dentro y fuera del país. Actualmente es responsable del Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde explicó a El Comercio que la capacidad inventiva de los peruanos es sorprendente, pero que debería repotenciar los programas que eviten la fuga de talentos. “El capital humano que se formó con tanto esfuerzo termina saliendo de nuestro territorio por mejores ofertas económicas. Existen programas para evitar este problema, pero debemos evitar que esto prosiga par el bien común del país”, advirtió. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “Necesitamos realizar más inventarios de nuestra biodiversidad”

El Museo de Historial Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumplirá el próximo 28 de febrero 95 años de funcionamiento. En su interior atesora dos millones de ejemplares de flora, fauna, minerales y fósiles y recibe un promedio de 30 mil visitantes al año. Ubicado en Jesús María, este espacio de investigación y exhibición requiere de mayor presupuesto por parte del Estado para ampliar sus trabajos. “Nos gustaría hacer más investigación con presupuesto nacional para estudiar o inventariar áreas mas recónditas que todavía no han sido estudiadas”, expresó la doctora Betty Millán Salazar, directora de este museo, quien es botánica de profesión y también responsable del proyecto PALMS (Impacto de la cosecha de palmeras en los bosques tropicales). Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...