20 de octubre del 2020 °C
Vida & Futuro

La “arañauta” regresa a la Tierra tras pasar 100 días en el espacio

Nefertiti es la primera araña saltarina en participar en una travesía espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Ella retornó a la Tierra luego de permanecer en el espacio por un lapso de 100 días, en los que dio 1.500 vueltas a nuestro planeta, que suman 60 millones de kilómetros. El arácnido formó parte de un proyecto conjunto de la Nasa y Youtube para observar su comportamiento en calidad de ingrávida.



ACTUALIZACIÓN: 'Nefertiti' murió.
Seguir leyendo...

Un asteroide recibe nombre del peruano Pedro Paulet

La Unión Astronómica Internacional decidió otorgar a un asteroide el nombre del ilustre científico peruano Pedro Paulet (1874-1945). Esto fue posible gracias a una moción presentada a esa institución por la Asociación Peruana de Astronomía (APA) y la Universidad Alas Peruanas (UAP) en abril de este año. "El objetivo de la iniciativa es reconocer la trayectoria del investigador arequipeño, quien es el inventor del combustible líquido que actualmente utilizan los cohetes que van al espacio", destacó Javier Ramírez, presidente de la APA a El Comercio. Seguir leyendo...

Las Voyager y su mensaje en la botella

Aunque en el papel suene sencillo, es una tarea titánica. Hace 35 años dos sondas espaciales fueron lanzadas como parte de la Misión Interestelar Voyager, nuevo nombre del programa Mariner. El objetivo era extender la exploración del sistema solar más allá de los planetas vecinos y llegar hasta otros planetas situados fuera de la influencia del Sol. La sonda Voyager 2 fue la primera en ser lanzada, el 20 de agosto de 1977. La Voyager 1 despegó el 5 de setiembre. Pese a que la segunda fue lanzada dos semanas antes, nunca alcanzará a la primera debido a que la velocidad de esta ha sido incrementada por tirones gravitacionales asistidos (por efecto de la gravedad al pasar cerca de un planeta).


Infografía del Voyager, segunda parte.
Infografía del Voyager, tercera parte.

Seguir leyendo...

ENTREVISTA: "Nace una nueva era espacial en el Perú"

El científico ruso Frolov Nikolay Sergeevich es el director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con los Países Iberoamericanos de la Universidad Técnica Estatal de Kursk. Hace unos días sostuvo en Lima diversas reuniones con especialistas de laUniversidad Nacional de Ingeniería (UNI). Ambas instituciones se encuentran en las fases finales del nuevo prototipo de un microsatélite, cuyo lanzamiento está previsto para diciembre del 2013 desde Rusia. Se trata de un proyecto diseñado y construido de manera con- junta por expertos peruanos y rusos. El aparato tendrá como propósito principal obtener imágenes satelitales así como realizar la medición de gases y de radiación en el espacio. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta entrevista realizada por Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...