18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Peruanos crean método para detectar las mentiras sin recurrir a máquinas

La capacidad de detectar si una persona ha mentido no solo es importante para los programas de televisión. Criminalistas, psicólogos y educadores tienen una gran necesidad de reconocer si la persona con quien están tratando- un reo, un paciente o un niño- está mintiendo. Para ello, es necesario contar con herramientas que distingan con precisión las mentiras y verdades de las personas. A partir de esta problemática, Sonia Judyth Cabanillas Aguilar y Jhoan Alfredo Tello Chávez, ambos egresados de la Facultad de Psicología de la Universidad César Vallejo de Trujillo, crearon el método llamado Detección Inmediata de Mentiras en base a entrevistas personales. Si te interesa conocer más sobre este tema, sigue leyendo este reportaje hecho por Sofía Carrillo Barrera.


La verdad en cuatro fases INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Los eventos astronómicos de hoy solo marcan el inicio oficial del verano

Una gran tragedia cósmica está prevista para hoy, de acuerdo con las teorías escatológicas (del fin del mundo) relacionadas con el calendario maya. Sin embargo, lo que pasó esta mañana en la Tierra para la ciencia (6:12 hora del Perú) no fue más que el proceder normal del Cosmos, sin causar mayores estragos en la vida de las personas. Oficialmente, hoy hay un cambio de estación en nuestro hemisferio, pues se produce el solsticio de verano. En este acontecimiento el Sol se coloca sobre el trópico de Capricornio, es decir, en la parte más baja del hemisferio sur. "Esto sucede cada año en esta fecha. No es nada raro. Lo que se debe esperar para hoy es que sea un día soleado y con algo de calor. Nada más que eso", comenta a El Comercio la astrónoma María Luisa Aguilar, directora del Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales (Space) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo la nota de Sofía Carrillo Barrera.


El universo actua con normalidad INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Calculadora indica cómo decorar el árbol de Navidad

Quien diga que las matemáticas no tienen que ver con los problemas cotidianos está mintiendo. Eso ha quedado demostrado con una calculadora creada por alumnos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), que ayuda a determinar la decoración precisa para tener un árbol de Navidad perfecto. El equipo de estudiantes, pertenecientes a la sociedad de matemáticas de su universidad, desarrolló una fórmula que permite calcular cuántos adornos, guirnaldas y luces son necesarias para el tipo de árbol con el que cuenta. Con ello ganó el reto planteado por una tienda por departamentos británica.



Seguir leyendo...

Estudiante israelí crea una mecedora que genera energía durante el balanceo

Las sillas mecedoras se inventaron en el siglo XVIII, y luego de casi tres siglos, un joven diseñador israelí decidió aprovechar el movimiento para brindar algo más que comodidad: energía. “Otarky Rocking Chair” es la mecedora que Igor Gitelstain creó como proyecto de graduación en la Escuela Shenkar de Ingeniería, Diseño y Arte, en Israel. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Pamela Montes I.


Electricidad por movimiento humano


Seguir leyendo...