23 de octubre del 2020 °C
Vida & Futuro

La “arañauta” regresa a la Tierra tras pasar 100 días en el espacio

Nefertiti es la primera araña saltarina en participar en una travesía espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). Ella retornó a la Tierra luego de permanecer en el espacio por un lapso de 100 días, en los que dio 1.500 vueltas a nuestro planeta, que suman 60 millones de kilómetros. El arácnido formó parte de un proyecto conjunto de la Nasa y Youtube para observar su comportamiento en calidad de ingrávida.



ACTUALIZACIÓN: 'Nefertiti' murió.
Seguir leyendo...

Connected Me de Ericsson usa el cuerpo humano como transmisor de la información

La empresa de telecomunicaciones Ericcson presentó en el Perú la tecnología Connected Me para teléfonos inteligentes. Esta permite aprovechar las señales eléctricas emitidas por el cuerpo humano para transferir información de un artefacto a otro. Todo se basa en el acoplamiento capacitivo de los cuerpos orgánicos, un fenómeno que les permite actuar como conductores de datos. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sofía Carrillo Barrera.



Seguir leyendo...

Unas ratas africanas usan su gran olfato para detectar minas y la tuberculosis

Cuando detectan el TNT sobre la grama húmeda o la bacteria responsable de la tuberculosis en el esputo humano, rascan la zona para indicar el hallazgo. Ellas reciben como premio un poco de maní o plátano, pero no saben que están evitando miles de muertes y mutilaciones; y la reducción de transmisión de la peligrosa tuberculosis. La rata gigante de Gambia es una especie africana de gran tamaño y sorprendente olfato. Por esa capacidad, Bart Weetjens 
–un ingeniero industrial y de producto graduado en la Universidad de Amberes (Bélgica)– decidió formar un ejército con ellas para salvar vidas. Si quieres saber más sobre las Hero Rats y su impresionante trabajo, sigue leyendo esta nota de Pamela Montes.


Radiografía del proyecto Hero Rats. Infografía: Alfredo Oshiro (c) Diario El Comercio

Mira nuestras galerías en Facebook y Google Plus.
Seguir leyendo...

Félix Baumgartner: El hombre que rompió la barrera del sonido

Solo en You Tube, ocho millones de personas siguieron en directo su arriesgada misión. Felix Baumgartner se preparó durante dos años para tener un minuto de gloria, todo para conseguir romper la barrera del sonido en un salto estratosférico de la misión Estratos, patrocinado por Red Bull. Esta misión estuvo controlada al milímetro. Durante los últimos cinco años, el paracaidista de 43 años tuvo una estricta preparación física, mientras equipos de científicos y expertos en aeronáutica debieron diseñar un salto lo más cercano a la perfección. Un error mínimo pudo costarle la vida a Baumgartner .


Salto de Felix Baumgartner

Seguir leyendo...

Ingenieros logran desarrollar una piel artificial de alta sensibilidad

Un equipo combinado de científicos de la Universidad de Seúl, y el Grupo Rogers de los Estados Unidos acaba de publicar las bondades de un nuevo tejido electrónico en la revista "Nature Materials". Se trata de una red de fibras de polímeros del tamaño de 1 micrómetro –la millonésima parte de un metro– de largo y 100 nanómetros en la base. Este diminuto conglomerado se asemeja a una cama de clavos. Después, adicionaron otro grupo de polímeros ensartándolos con los del primer segmento, como pelillos capaces de entrelazarse unos con otros. Si quieres saber más sobre esta interesante investigación, sigue leyendo este informe de Pamela Montes Iturrizaga.


Piel electrónica Ultrasensible. INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...