21 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Un avión en miniatura fotografía sitios arqueológicos en tercera dimensión

Skate es el nombre de un pequeño avión que ya surca cielos peruanos con la promesa de revolucionar la base de la investigación arqueológica: la elaboración de mapas. Equipado con una cámara digital de alta resolución, este dispositivo podrá hacer mapas de ruinas arqueológicas en cuestión de minutos –una labor que normalmente toma casi un año–, lo cual facilita el trabajo de los profesionales. El proyecto es una iniciativa de Steven Wernke, profesor de Antropología de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.), quien lleva más de 15 años de investigación arqueológica en el valle del Colca, y Julie Adams, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Computación del mismo centro de estudios superiores. La idea surgió ante la dificultad de hacer un mapa de Mawchu Llacta, un extenso complejo arqueológico ubicado en el distrito de Tuti, Arequipa, cuya área supera las 30 hectáreas. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Angela Tejeda Ghiggo.



Seguir leyendo...

Investigadores hallan anormalidades severas en las mariposas de Fukushima

Un grupo de científicos japoneses confirmó a través de una investigación que el material radiactivo expulsado tras el colapso de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, en marzo del año pasado, tuvo impacto en la zona. De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Ryukyu (Okinawa), el accidente causó serios daños fisiológicos y genéticos a la ‘Zizeeria maha’, una mariposa común en Japón. Los resultados de la primera evaluación biológica sobre el impacto de este accidente en animales, que fueron publicados en el portal Scientific Reports de la revista científica “Nature”, señalan que hay una relación directa –comprobada a través de pruebas de laboratorio– entre las mutaciones presentadas y el material radiactivo encontrado en la zona del desastre.


Seguir leyendo...

Un israelí crea una bicicleta de cartón

Izhar Gafni, un emprendedor israelí, ha logrado construir una resistente bicicleta de cartón con la que espera revolucionar el sector del medio de transporte ecológico por antonomasia, con un coste de producción de unos US$10. Además de barata, la bicicleta es ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos. Su estructura está elaborada completamente de cartón recubierto de un material impermeable de color marrón y blanco, con lo que el acabado le da la apariencia de un vehículo de plástico.


Seguir leyendo...

La ciencia busca cómo eliminar los recuerdos

La posibilidad de borrar un recuerdo específico o, quizás, implantar uno nuevo pese a que realmente no lo hayamos vivido, son temas recurrentes en las historias de ciencia ficción o fantasía. Hace unos años, en la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” (2004), uno de los protagonistas va a una clínica para borrar todos los recuerdos relacionados con la mujer con la que acaba de terminar una larga relación. Hace una semana se estrenó “El vengador del futuro” (2012) (remake de la película del mismo nombre, pero de 1990). En la película, la empresa Rekall se dedica a implantar recuerdos de viajes o vacaciones en las memorias de sus clientes. ¿Pero es posible borrar un recuerdo en específico?


Las memorias de El Vengador del Futuro. INFOGRAFÍA: Rems Miranda (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Michael Phelps y la clave que lo hace invencible: su cuerpo desproporcionado

Aunque ha confirmado su retiro, el ganador de 22 medallas olímpicas, Michael Phelps, ha generado una gran incógnita en el mundo: ¿cómo es posible que gane en casi todas las competencias a lo largo de cuatro Juegos Olímpicos ? Según BBC Mundo, la respuesta estaría en su anatomía. Normalmente, la talla de las personas corresponde a la distancia de sus brazos extendidos.


La estructura corporal de Michael Phelps INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...