21 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Británicos trabajan con un aditivo para fibras textiles capaz de purificar el aire

Ponerse la ropa, salir a la calle y contribuir a descontaminar el aire de los tóxicos que emiten los tubos de escape. Esta es la promesa de un proyecto desarrollado por la Universidad de Sheffield y el London College of Fashion, en el Reino Unido. El equipo ha creado CatClo, una solución hecha a partir de nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) en la que se sumerge la prenda después de lavada. Estas partículas se adhieren tan bien a las telas que solo requiere ser usado una vez, pues resiste a posteriores lavadas.


Solución verde a la moda para purificar el aire. INFOGRAFÍA (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Expertos revolucionan la construcción con material de papel reciclado y lana

Residuos de papel que irían a parar a la basura; lana que terminaría por convertirse en una prenda de vestir. Ambos materiales, hoy en día, son los protagonistas de la construcción innovadora. En la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, en España, han inventado unos prototipos de ladrillos hechos con los residuos de celulosa que resultan de la fabricación de papel y los lodos que generan sus aguas residuales. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo esta nota de Sofía Carrillo.


Nuevos insumos para la edificación INFOGRAFÍA (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “Falta invertir para mitigar impacto negativo de actividades mineras”

Se dice que la minería es la columna vertebral de nuestra economía, pero existe poca inversión en ciencia, tecnología e innovación, por parte de empresas dedicadas a esta actividad. Así lo comentó la investigadora Silvana Flores Chávez, quien fue reconocida este año por diferentes instituciones y organismos del Estado por sus trabajos a favor del medio ambiente. “Algunas empresas mineras prefieren pagar grandes multas y no invertir en investigación que aproveche, por ejemplo, los relaves o desperdicios mineros o reduzca la contaminación en los afluentes mineros”, dijo a El Comercio la ingeniera metalurgista. Ella trabajó en una patente que trata de mitigar problemas ambientales relacionados con el tratamiento de pasivos mineros, tales como los relaves mineros. Pero también presentó un invento que busca reducir la concentración de metales pesados disueltos en efluentes minero-metalúrgicos, el cual resultó ganador en el XI Concurso Nacional de Invenciones, organizado por Indecopi y USAID. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo la entrevista realizada por Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “Buscamos desarrollar combustibles menos contaminantes”

En su mayoría, las soluciones contra la contaminación ambiental en las ciudades de este país vienen desde afuera. Son pocos los que emprenden proyectos tecnológicos para mitigar, por ejemplo, la emisión de gases contaminantes que producen las diferentes unidades de transportes, debido al aumento desordenado de nuestro parque automotor. Pero un grupo de investigadores de la organización educativa Tecsup, liderados por el ingeniero Juan Musayon Falen acaba de culminar la primera etapa de un proyecto denominado Acuagas, que busca “desarrollar combustibles menos contaminantes para producir energía”. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina Tovar.




Seguir leyendo...