18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Tarjeta SIM deja actualizar Facebook sin gastar crédito

¿Se imagina poder actualizar su estado de Facebook, ver las actualizaciones de sus contactos e incluso dejar algunos comentarios desde su teléfono celular sin consumir el crédito de su plan de datos? Esa fue la solución presentada hace unas semanas por Gemalto, empresa especializada en seguridad digital, en la última edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC) realizado en Barcelona.

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Las redes sociales se unen para luchar contra el robo en Venezuela

Hoy, en Venezuela, cuando dicen “celular” se refieren a un Blackberry. Este ‘smartphone’ es uno de los objetos más populares y deseados en ese país, donde se calcula que se han vendido –de manera legal– más de dos millones de unidades, convirtiéndolo en el mayor mercado para el fabricante Research in Motion (RIM) en la región. Sin embargo, esta situación ha originado que desde hace unos dos años los robos de Blackberry en Venezuela hayan aumentado de manera alarmante, incluso con desenlaces fatales. Hace unas semanas, las redes sociales en Venezuela se unieron para intentar poner un freno a esta situación. Los colegas venezolanos Fran Monroy (conductor del programa Código Abierto de Planeta 105.3 FM de Caracas) y José Leonardo Sabella, fundador del sitio Tecnomovida.com nos contaron qué fue lo que sucedió y qué es lo que se logró. Si te interesa este tema, sigue leyendo.

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“Se le da más importancia a la herramienta que a las personas”

Desde el año pasado se oye en nuestro país –así como en otros– con más frecuencia el nombre de una nueva profesión que se ha abierto paso en el mercado laboral: ‘community manager’. Muchos no conocen a ciencia cierta de qué se trata, pero saben que tiene que ver con Internet y las redes sociales. Para el experto en comunicación digital y estrategias online, el chileno Juan José Retamal, esa circunstancia ha hecho que muchas empresas se hayan decidido por incursionar en ese tema, pero sin los resultados adecuados.

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“Aún ven la web como si fuera un medio tradicional”

La brasileña Thiane Loureiro es una pionera en redes sociales y relaciones públicas en línea en la región. En el 2002, mucho antes de la explosión de los blogs, ella ya tenía uno mientras trabajaba como editora online de la agencia de noticias Reuters. Años después se interesó más en la comunicación corporativa y fue una de las primeras en hablar sobre las relaciones públicas 2.0 en su país, así como en la creación de blogs corporativos, y en programas de ‘engagement online’ para conocidas marcas. Tras el accidente del vuelo 447 de Air France que volaba de Brasil a Francia en el 2009, fue la responsable de que Edelman Brasil –agencia de relaciones públicas de la aerolínea– publicara todas sus declaraciones en Twitter. Ella estuvo la semana pasada en Lima y conversó con El Comercio sobre los nuevos retos comunicacionales que enfrentan las empresas en un mundo donde los medios sociales se están convirtiendo en la voz cantante.

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