23 de octubre del 2020 °C
Vida & Futuro

Científicos ‘engañan’ al sistema inmune para que no rechace los medicamentos

El sistema inmunológico es de los más importantes del cuerpo humano, pues se encarga de identificar y destruir todo elemento extraño que pueda hacernos daño. Sin embargo, no hace distinciones entre una bacteria, un virus o una nanopartícula que haya sido diseñada para transportar fármacos específicos, o hasta un marcapasos. Por ello, un grupo de investigadores de la escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Pensilvania, y del Instituto de Medicina Traslacional y Terapéutica ha descubierto una manera de brindarles un ‘pasaporte’ a esos dispositivos terapéuticos, para que evadan el control del sistema de seguridad del cuerpo.


Inhibición del ataque inmunitario INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Estudio señala que un tercio de personas clasificadas como delgadas son obesas

Un reciente estudio, en el que participaron más de 6.000 individuos, señala que un tercio de las personas clasificadas como delgadas o con un peso normal mediante el cálculo de su índice de masa corporal (IMC) son en realidad obesas. La investigación evaluó el grado de error en el diagnóstico de la obesidad que ofrece el IMC, cuya fórmula consiste en dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado.


Hacia una nueva medicion de la grasa corporal INFOGRAFÍA: Carlos Ramírez (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Grupo de científicos desarrolla en Chile la primera vacuna contra el alcoholismo

Especialistas de Chile esperan curar la adicción al alcohol con una vacuna. Esta se inspira en un sector de la población asiática con una alteración genética que motiva intolerancia al alcohol. La mutación se inyecta al paciente y su efecto dura un año. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo esta nota desarrollada por Pamela Montes I.


De la adiccion al alcohol a la intolerancia INFOGRAFÍA (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

ENTREVISTA: “A los inventores nos hace falta conocer el mercado”

No solo tiene tiempo para la docencia y la investigación, sino también para la invención. El ingeniero Bruno Castillón Lévano es uno autores con mayor número de inventos y solicitudes de patentes dentro y fuera del país. Actualmente es responsable del Grupo de Investigación de Equipos Médicos y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde explicó a El Comercio que la capacidad inventiva de los peruanos es sorprendente, pero que debería repotenciar los programas que eviten la fuga de talentos. “El capital humano que se formó con tanto esfuerzo termina saliendo de nuestro territorio por mejores ofertas económicas. Existen programas para evitar este problema, pero debemos evitar que esto prosiga par el bien común del país”, advirtió. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista de Sandro Medina Tovar.



Seguir leyendo...

Las toallas femeninas ahora son inteligentes

Las toallas femeninas son un dispositivo indispensable para las mujeres durante su ciclo menstrual. Para el resto de días existen los llamados protectores diarios, destinados a contener fluido vaginal u orina. Una reciente investigación demostró que este material puede ser usado para detectar tanto embarazos de manera temprana como un aumento anormal de los niveles de glucosa en el cuerpo. Alejandro Vargas es un médico epidemiólogo colombiano que desarrolló unas cintas que pueden ser insertadas en protectores diarios para realizar estas detecciones. El producto fue bautizado como Top Smart.


Top Smart un detector temprano INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...