24 de noviembre del 2020 °C
Vida & Futuro

El tumor que afecta al DT del Barcelona es benigno en la mayoría de los casos

Siete meses después de ser declarado como "libre de la enfermedad" por su médico tratante, Francesc Vilanova i Bayo -más conocido como Tito Vilanova- volverá a ser operado por el recrudecimiento de un cáncer a las glándulas parótidas. El año pasado, exactamente el 22 de noviembre del 2011, el actual técnico del Barcelona de España tuvo que ser operado de emergencia para extraerle un tumor producto de la enfermedad. Luego fue sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. De acuerdo con la información proporcionada por diferentes agencias de noticias, Vilanova (44) se realizó unas pruebas en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, las cuales dictaminaron la necesidad de una operación casi inmediata. Esto se tradujo en la suspensión de las actividades del club catalán.


Una enfermedad muy rara - Cancer glandulas parotidas INFOGRAFÍA (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Prueban la eficiencia de las larvas para curar heridas

Las babas que excretan las larvas de mosca son un bálsamo altamente curativo. Estos gusanos consumen solo los tejidos infectados o necrosados y dejan la zona de la herida limpia, facilitando así la regeneración de la carne y la cicatrización. Sin embargo, por primera vez, científicos han estudiado en detalle cómo se produce este mecanismo. Un equipo del University Medical Center en los Países Bajos decidió encontrar la base científica de la terapia larval y sus resultados fueron publicados en el último número de la revista especializada "Wound Repair and Regeneration".


Supresion del sistema para curar INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Las ecografías son más que una foto

Son muchos los bebes cuya primera foto se la tomaron aún sin haber nacido. Al salir de las consultas, ecografía en mano, sus madres suelen experimentar la felicidad de compartir la carita de su pequeño a la familia y amigos. Las mujeres embarazadas afianzan el vínculo afectivo luego de ver y conocer "cómo es" el bebe que llevan dentro mediante una imagen ecográfica. Pero más allá de la capacidad visual que otorgan las imágenes del feto, saben que su valor más importante radica en el poder de monitoreo de salud y prevención de enfermedades en el niño. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sofía Carrillo Barrera.


Los primeros controles del bebe INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Una prueba auditiva logra predecir si el paciente despertará del coma

Históricamente, la función auditiva ha estado relacionada con la capacidad de superar un estado de coma; sin embargo, hasta antes de este estudio, no se había considerado que esta capacidad dependía del tiempo de inicio de la evaluación. Anteriormente, ya se hizo un seguimiento a los pacientes durante días y semanas; pero en el pionero método publicado en noviembre en la revista “Brain”, los pacientes fueron evaluados durante las primeras 48 horas, consideradas la fase crítica. Los especialistas sugieren que durante los primeros momentos del trauma, las personas pueden distinguir patrones de sonido, pero es el progreso de esta actividad la que determina la supervivencia y el retorno a la conciencia de los pacientes. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Pamela Montes Iturrizaga.


Las respuestas cerebrales INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Un monitor en forma de sandalia vigila la respiración mientras el bebe duerme

Un grupo de estudiantes de ingeniería ha creado un sistema que controla remotamente la respiración y el pulso cardíaco del bebe durante el sueño y avisa a los padres si se producen indicadores anormales. El Owlet Baby Monitor fue creado por estudiantes del Bringham Young University (Utah, EE.UU.) para prevenir los casos de síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL). Si te interesa este tema, sigue leyendo la nota de Pamela Montes.


Seguir leyendo...