21 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Una plataforma tecnológica basada en videos ayuda a la seguridad ciudadana

Por Sandro Medina Tovar. Un equipo de investigadores peruanos está a punto de terminar una plataforma tecnológica que utiliza la transmisión de video de las cámaras de seguridad para alertar situaciones de riesgo para la ciudadanía. Su particularidad es que reconoce, de manera automática y en tiempo real, escenas y objetos peligrosos. Verónica (siglas en inglés de Video Efficient Recognition of Named Identities and Content Analysis) es el nombre de este proyecto, que incluye “el desarrollo de software y algoritmos para la implementación de una central de análisis y procesamiento de videos de cámaras de seguridad que preste el servicio de reconocimiento de objetos así como de episodios viales”. Así lo explicó Adolfo Pizarro Aguirre, ingeniero coordinador del proyecto y presidente ejecutivo de la empresa Kybalion.


Una alerta de seguridad gracias al video. INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

El puente que se instalará en la Av. Universitaria solo puede ser provisional

Debido al hundimiento del puente de la avenida Universitaria sobre el río Rímac, las autoridades han planteado la utilización de un puente tipo Bailey para que la comunicación entre el centro y el norte de Lima no siga interrumpida. ¿Y por qué recurrir a este tipo de puentes? “Son puentes modulares, hechos de metal, que permiten ser montados directamente, de manera muy rápida, y que se usan por lo general en casos de emergencias”, explicó a El Comercio el ingeniero Manuel Luque Casanave.


El puente Bailey es fácil y rápido de construir INFOGRAFÍA: (c) Diario El Comercio

Seguir leyendo...

Científicos fabrican una oreja humana artificial con una impresora en 3D

Médicos y bioingenieros demostraron que es posible fabricar, con tecnología en tres dimensiones, orejas humanas hechas de cartílago, que parecen naturales y funcionan perfectamente. Estas orejas podrían convertirse en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para los niños que nacen con una malformación llamada microtia; también para quienes pierden una oreja por accidente o enfermedad. Así lo afirma el doctor Jason Spector, director del Laboratorio Médico Biorregenerador y profesor adjunto de Cirugía Estética de la Universidad de Cornell de Nueva York, quien es coautor de las investigaciones. Si quieres saber más sobre este tema, haz clic aquí.


La creacion de una oreja en 3d es un procedimiento novedoso INFOGRAFÍA (c) Diario El Comercio
Seguir leyendo...

Las comunicaciones en caso de desastres naturales, según Motorola Solutions

Como es sabido, desde hace un buen tiempo Motorola Solutions se dedica a diseñar soluciones para mantener las comunicaciones en casos extremos: ya sea por situaciones de seguridad ciudadana, hasta por episodios en los que la fuerza de la naturaleza sea el protagonista. A continuación, compartimos con ustedes una interesante infografía sobre cómo deberían funcionar las comunicaciones en esos casos. Después del salto podrán, además, ver el supuesto contexto en el que se desarrolla esta solución.


Preparados para el momento de una inundacion - Motorola

Seguir leyendo...

Un chip de bajo costo puede detectar el VIH en solo 15 minutos

En regiones en desarrollo como África, obtener los resultados de las pruebas de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede tardar semanas. La razón principal es que las muestras de sangre se envían a los hospitales centrales, donde se les realizan los análisis. El proceso de la entrega de resultados no siempre es exitoso. A los pobladores de muchas aldeas les toma demasiado tiempo trasladarse (generalmente a pie) hasta el centro de salud primario más cercano. Ante este problema, científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.), dirigidos por Samuel Sia, desarrollaron una prueba ultrarrápida, portátil, de bajo costo y alta precisión para detectar el VIH y la sífilis.




Seguir leyendo...