10 claves para diseñar un hogar feliz

La decoradora danesa Kirsten Steno nos da las pautas para crear un hogar feliz y con armonía.

10 claves para diseñar un hogar feliz

Pon a prueba el poder de la armonía en el hogar a través de la decoración. (Foto: Domo Arquitectos)

 

 

Crear el paraíso personal es una de las premisas de la decoradora danesa y house coach, Kirsten Steno. Durante su visita a Lima, conversamos con ella sobre el poder de la armonía y cómo nuestros momentos felices pueden ayudarnos a crear el hogar perfecto.

Un espacio para recargarte

Dependiendo de tus intereses, te pondrás en contacto con tus emociones y te centrarás en un lugar especial de tu casa al decorar. Este será el espacio que te sirva de desconexión al final del día. “Necesitamos un filtro para protegernos y recargar las baterías. Y eso podemos hacerlo en ese ambiente especial en el que nos sentimos nosotros mismos, es decir, en casa. Decóralo para que sea tu espacio favorito en el mundo”.

 

Usa Pinterest como herramienta

Antes de pensar en redecorar, debemos descubrir lo que más nos gusta, nuestro estilo, pero ¿cómo empezamos? Ayúdate con Pinterest, una red social en la que puedes encontrar una cantidad incalculable de imágenes inspiradoras. “Cuando miras las fotos, hay un área en tu cerebro que hace contacto con tu corazón, así que no juzgas, solo sientes. Terminarás eligiendo las imágenes de todo aquello que te gusta y cuando las veas, te darás cuenta de que tienen el mismo estilo o un color en común. Eso es lo que te agrada, entonces, estarás listo para comprar algo de lo que no te vas a arrepentir después”, aconseja Steno.

(Foto: Tres Tintas)

Recuerdos felices

Tal vez no vivas en la casa de tus sueños, quizá no está en el lugar que quisieras, pero eso no significa que no seas feliz en ella. Steno recomienda incluir detalles que te hagan sentir bien en ese espacio. “Se trata de colocar elementos que te recuerden un lugar o una situación feliz. Si vives en un pequeño departamento, ¿por qué no fingir que estás cerca del mar? Yo revestí una de las paredes de mi casa con madera que pinté de blanco porque ese material me hacía recordar al piso de una cabaña familiar en Long Island”, explica.

(Foto: Shutterstock)

Descubre tus colores

No es necesario que toda tu casa tenga tu color favorito, pero es posible usarlo en un 20%. “Lo ideal es contar con tonos neutros en paredes o mobiliario y elegir accesorios, como cojines con distintos colores por ambos lados, así puedes tener un escenario distinto solo con voltearlos; o floreros cuyas flores puedas cambiar según tu estado de ánimo. Es solo cuestión de creatividad”, asegura.

 

Tómate tu tiempo

Una vez en la nueva casa, la decoración es como un camino, y a veces se convierte en un largo viaje. Kirsten aconseja detenerse un momento para mirar alrededor y no intentar llenar la casa en tiempo récord. “Eso sería como comprar un vestido o un par de zapatos que nunca usarás. Ve a una tienda de muebles y pregúntate: ‘¿Me voy aarrepentir de esta compra?’. Recuerda que si es algo caro y te arrepientes, no podrás comprar otro en poco tiempo”, aconseja.

(Foto: Shutterstock)

Decoración no es sinónimo de gasto

Puedes encontrar mobiliario o accesorios en mercados de pulgas, recuperarlos y darles tu propio estilo. “Yo sugiero que una de las inversiones más grandes sea en arte: compra una obra que llevarías contigo el resto de tu vida porque dice mucho de lo que eres. Luego, gastaría en un buen sofá que me dure muchos años”, recomienda la diseñadora.

 

Un espacio para todos

Cuando vives en una casa compartida, ya no será solo tu estilo el que predomine. “Mi esposo y yo tuvimos que hacer un compromiso, a él le gustaban mucho las cosas brillantes, a mí el shabby chic, así que decidimos elegir 40% de lo que me gustaba a mí, 40% de lo que le gustaba a él y 20% de lo que fuimos encontrando en Pinterest”, cuenta Steno.

(Foto: Marset)

 

Una casa para él

Todo es cuestión de conocer sus gustos e intereses. Deja que la casa cuente su historia. “Si yo tuviera que decorar un hogar masculino, le pediría que me diga cuáles son las seis actividades que a él le encante hacer, seis cosas que odie tener en su casa y otras seis que le fascine hacer en su hogar. Sabiendo cuál es su historia y cómo es su vida, puedo decorar una casa para él y lograr que eso que tanto le gusta se vea reflejado en la decoración.”, comenta.

 

Reconoce tu estilo

Te gusta la decoración moderna, te atrae el vintage, te seduce el retro, pero ¿cuál es el estilo que deseas para tu casa? “Si abres el clóset, descubrirás cuál es tu estilo, fíjate en lo que usas, como los accesorios, pues esos mismos materiales y colores serán los que prefieras para tu casa. Préstale atención a objetos como tus lentes o el protector de tu teléfono, eso te dará pequeñas pistas”, afirma.

 

Tu casa, tu reflejo

“Gracias, pero no”, es lo que Steno aconseja responder cuando alguien insista en hacer algún cambio en tu casa. “Siempre habrá alguien que te diga cómo deberías decorar. Aprecia el consejo de esa persona, pero recuerda que este es tu hogar y que cada elemento puesto ha sido decisión tuya. Este lugar debe reflejar tu personalidad”.

 

 


Tags relacionados

hogar