5 cosas que deberías saber antes de elegir un nuevo sofá

Sigue estas recomendaciones para comprar el mejor mobiliario para tu hogar

5 cosas que deberías saber antes de elegir un nuevo sofá

Un sofá con apoyabrazos muy grandes podría limitarte en el espacio disponible de tu habitación (Foto: homedsgn.com)

La compra de un nuevo sofá es, una de las decisiones más importantes que se tienen que tomar para la decoración de tu hogar. Después de todo, es la pieza central de la sala o del ambiente donde deseas pasar la mayor parte del tiempo. Ten en cuenta estos 5 consejos para que realizes una adquisición adecuada en cuanto a la forma, el estilo y el confort.

1. Comienza con la distribución de la habitación

Incluso si no tienes la habilidad de dibujar cosas a escala, te recomendamos hacer un boceto referencial de tu ambiente para que consideres cada centímetro disponible y las zonas de tránsito. No querrás tener un sofá demasiado grande que interrumpa la libre circulación de las personas.

2. Define la función real de tu ambiente y elemento principal

Empieza haciéndote las siguientes preguntas: ¿Para qué va a funcionar exactamente esta habitación?, ¿Albergará a muchas personas?, ¿Es mi "guarida" personal? Luego de establecer su real función, toma en cuenta cuál será el elemento principal que la defina (o punto focal); quizás una televisión muy grande o una chimenea. Solo así entenderás cuán necesario es colocar un sofá amplio, uno pequeño o simplemente un par de sillas.

3. Usa algunos trucos para maximizar el espacio

Cada centímetro ganado es valioso. Te recomendamos ubicar tu sofá a 30 cm de distancia de tu pared; no lo pegues. En ese pequeño espacio generado puedes colocar una mesita de mediana altura con una lámpara o una pieza de arte para simular amplitud. Asimismo, si tu ambiente no es muy amplio y peligra el área de conversación, utiliza una alfombra para que quede bien definida.

4. Combina piezas simétricas y asimétricas

Coloca tus piezas más grandes primero y luego varía tu decoración con piezas de diferentes formas. Regularmente, tu sofá será bastante simétrico, por lo que es importante enriquecer el ambiente con artículos variados. Recuerda: la simetría te hará sentir cómodo, mientras lo asimétrico creará interés visual y da un poco de energía.

5. Antes de comprar un sofá, recuerda tu espacio disponible

Cuando estés a punto de comprar un sofá, tendrás frente a ti numerosas opciones en cuanto al tamaño. Más allá del estilo y diseño del mobiliario, es fundamental que sepas las dimensiones disponibles que tienes en el espacio que lo albergará. También es importante que consideres las proporciones; por ejemplo, si adquieres un sofá con apoyabrazos muy grandes, podrías limitarte a colocar ciertos elementos decorativos en la habitación.