Alfombras kilim: Consejos para utilizarlas en tus espacios

Estas alfombras funcionan en espacios modernos, rústicos o industriales. Inclúyelas en tu decoración.

Alfombras kilim: Consejos para utilizarlas en tus espacios

En cada país (Turquía, Afganistán, India e Irán), el nudo y la técnica de tejer en las alfombras es diferente. Hay colores, como el azul, que se amoldan a entornos actuales. (Foto: Studio Pool)

Alfombras kilim: Consejos para utilizarlas en tus espacios

Izquierda. una alfombra kilim de tamaño estándar (1,80 x 2,40 m) cuesta US$1.000 aproximadamente. Diseño de Nicole Futterknecht. (Foto: Jaime Gianella). Derecha. usa mesas ligeras y de vidrio, para poder observar las tramas de las alfombras. Diseño de Óscar González Moix. (Foto: Jaime Gianella)

 

Las alfombras kilim, de origen persa, son tejidos planos, elaborados en lana o seda, y, a diferencia de las alfombras tradicionales, son lisas al tacto. Su estética liviana se debe a que están hechas con hilos entrecruzados que dan vida a un sinfín de modelos.

La arquitecta Nicole Futterknecht  señala que actualmente se fabrican en Turquía, Afganistán, India e Irán. "Al interior pueden tener tramas geométricas, flores y curvas", destaca. Además, Walter Nathan, de Sara Nathan Alfombras, indica que los colores más comunes son el rojo, naranja, lacre y azul.

En cualquier estancia

El color y el modelo es lo que debe resaltar en el espacio. "Recomiendo usar muebles de gran formato en color entero y de tono claro (gris suave, blanco, crema), para no robarle predominancia a la alfombra", dice Futterknecht.

Por ejemplo, en una sala puedes colocar sofás neutros y optar por una trama similar a la de la kilim, en los cojines o en la pantalla de la lámpara. Incluso, colócala junto a piezas de madera al natural, para reforzar la rusticidad del espacio. 

Mezcla sus diseños con muebles contemporáneos (de vidrio, acero y cuero) o industriales (hierro envejecido, oxidado o pintado), para marcar un alto contraste y crear un efecto más ecléctico. En un dormitorio, combina una cabecera con molduras, ropa de cama blanca y una kilim, para darle un toque étnico a la estancia. 

 

 


Tags relacionados

alfombras