Ten esto en cuenta al decidir el futuro de tus muebles antiguos

¿Regalarlos, renovarlos o limpiarlos? Para no arrepentirte de la decisión que tomes, debes evaluar varios aspectos

Ten esto en cuenta al decidir el futuro de tus muebles antiguos

(Foto: Susan Duane / Houzz)

En casa siempre tenemos alguna silla o sofá y no sabemos qué hacer con ellos. Los muebles antiguos pueden verse muy bien en un espacio o dar una mala impresión si no les hemos dado el cuidado que se merecen.

Si no tienes muy claro qué futuro darle a esos muebles, hay tres opciones: deshacerte de ellos, renovarlos o limpiarlos. Para elegir la mejor, puedes tener en cuenta estos cinco puntos.

1. La historia del mueble

Antes de decir qué hacer con ese sofá que tienes en la sala, piensa en su pasado. Muchos muebles son herencias familiares o generan algún tipo de sentimiento ya sea por la forma como se consiguió o por recordarte a alguna persona especial. Si ese es el caso, evalúa las opciones para renovarlo.

2. El ambiente

El lugar donde ha estado el mueble puede ser importante para determinar qué hacer con él. Si ha estado en contacto con fumadores y se le ha impregnado el olor, es probable que no baste con la limpieza para eliminarlo. O si ha estado guardado mucho tiempo, puede ser que el moho lo haya dañado. Si ese es el caso, no vale la pena conservarlo.

3. Las alternativas factibles

La renovación de un mueble puede ser una gran opción para volver a incorporarlo en tu casa pero ten en cuenta que no todos puede pasar por ese proceso. El estado de conservación y la calidad del material con el que está hecho puede ser determinante al momento de buscar opciones para retapizar o pintar.

4. La decoración del espacio

Si estás pensando en cambiar el estilo de tus habitaciones en casa, la renovación es una de las mejores opciones para ahorrar algo de dinero. Cambiando el tapiz de una silla o pintando un aparador, lograrás que combine con el resto del espacio. La limpieza puede ayudar pero todo depende de la idea que quieres plasmar en el cuarto.

5. El presupuesto

Si no cuentas con mucho dinero para comprar un mueble nuevo, puedes solucionarlo con el retapizado o la limpieza como una alternativa provisional hasta que reúnas el monto que deseas. Sin embargo si el daño en la pieza es muy grande, cabe la posibilidad de que esta solución sea igual o hasta más costosa que comprar. Conversa con un especialista antes de decidir para que te haga un presupuesto.