Muebles versátiles: Optimiza la distribución de tu casa

Si vives en un departamento pequeño o deseas optimizar la distribución de tu casa con muebles multifuncion

Muebles versátiles: Optimiza la distribución de tu casa

Estructura de metal de 6 m de largo y 2,10 m de alto, incluye cama, clóset y mesa plegable que sirve como escritorio. De MKCA // Michael Chen Architecture (Estados Unidos). (Foto: Alan Tansey)

Muebles versátiles: Optimiza la distribución de tu casa

Línea de muebles Adekuar, de KyT Proyectos. Ayuda a ganar espacio con una cama abatible, además cuenta con repisas abiertas y cerradas. (Foto: kyt proyectos)

Muebles versátiles: Optimiza la distribución de tu casa

Escalera hecha de roble y acero negro que sirve como escritorio y repisa. Del Studio Mieke Meijer (Holanda). (Foto: Studio mieke meijer)

Muebles versátiles: Optimiza la distribución de tu casa

Se agregó una escalera de madera que contiene cajoneras con puertas y repisas abiertas debajo. De Clement Bacle Architect (Francia). (Foto: CLEMENT BAC LE ARCHITECT)

Muebles versátiles: Optimiza la distribución de tu casa

En un solo mueble: bar, desayunador y almacenaje. La barra es un tablero deslizable de 1,20 m de largo. De MKCA // Michael Chen Architecture (Estados Unidos). (Foto: alan tansey)

Mónica Arrese

La creciente oferta de inmuebles de pocos metros cuadrados y la necesidad de aprovechar adecuadamente cada espacio hacen que elijamos un mobiliario inteligente, versátil y que cumpla dos o más tareas. Por ejemplo, incluir muebles plegables resulta una solución acertada, al igual que las piezas que funcionan como cama, estante y escritorio a la vez. El uso de este tipo de mobiliario ayuda a transformar ambientes enteros que han sido diseñados para doblarse o plegarse hasta reducirse a dimensiones almacenables o acoplables a otras estructuras.

El diseñador Santiago Gamero, de Alquimia Design, refiere que el primer paso para integrar un mueble plegable es calcular bien el espacio –siempre de la mano de un especialista–ya que debe hacer la proyección del área que ocupará el mueble extendido. Un error común –comenta el especialista– es instalar el mobiliario y que –por la falta de previsión– impida la libre circulación.

EN DISTINTOS AMBIENTES

El arquitecto César Irigoyen, docente de Arquitectura de Interiores del Instituto Toulouse Lautrec, propone usar en la sala algunos sofás plegables, ya que pueden moverse fácilmente y dejar espacio libre. También opte por un sofá cama o una litera plegable anclada en la pared. Otra opción es una mesa de centro que se levante y se convierta en comedor. También son útiles las mesas que albergan cuatro pufs como base, los cuales sirven para complementar la sala. Incluso vienen con tapa, a fin de que pueda guardar objetos al interior.

Lee la nota competa y más notas interesantes todos los sábados en Semana Casa y Más.