Haz que tu jardín sea tu máximo aliado contra el crimen

La forma como organizas tu jardín puede ayudar a que los ladrones se mantengan alejados de tu hogar

Haz que tu jardín sea tu máximo aliado contra el crimen

Rocas y plantas espinosas, son grandes guardianas de tu jardín. (Foto: Jeremy Levine Design / Flickr bajo licencia de Creative Commons)

Las casas grandes en zonas exclusivas pueden ser un punto de atención de los ladrones, quienes no dudan en ingresar a ellas y arrasar con todo lo que encuentran. Hoy en día se venden muchos sistemas de seguridad, se contrata vigilantes y hasta se tienen perros guardianes aunque no siempre son efectivos.

Pero, ¿sabías que tu jardín puede hacer que los amigos de lo ajeno lo piensen dos veces antes de intentar entrar a tu casa? Estos son algunos cambios que puedes hacer en este espacio para que tenga una nueva función.

1. Aumenta la visibilidad

Procura que la altura de tus plantas y arbustos no sea mayor a un metro. Las plantas de gran altura son el escondite ideal para los ladrones e impiden que tú o algún vecino se dén cuenta de lo que está pasando.

2. Cubre la tierra alrededor de ventanas y puertas con grava 

El sonido que hacen las piedras de la grava cuando alguien pasa sobre ellas te alertará si hay algo sospechoso ocurriendo en tu jardín.

3. Planta arbustos espinosos y venenosos cerca de las ventanas

Rosas, berberis o papelillos son buenas opciones.

4. Mantén tu jardín iluminado por las noches

En el mercado hay unas luces con sensor de movimiento que pueden ayudarte a mantener alejados a los ladrones pues piensan que alguien ha encendido la luz. Incluso hay unas que trabajan con energía solar para ahorrar en electricidad.

Te dejamos otros dos consejos que, aunque no tengan mucho que ver con jardinería, son útiles.

5. Haz que tu casa parezca habitada

Si sales, deja las luces prendidas de los cuartos con ventanas que dan a la calle o prende un televisor con el volumen alto.

6. Sé un buen vecino

Mantén una buena relación con tus vecinos y conviértanse en aliados contra los ladrones. Si uno ve algo sospechoso en la casa del otro, avísense o llamen a la policía.