Sácale provecho al vinagre con estas nueve ideas para el hogar

Al igual que el bicarbonato de sodio, el vinagre es un gran ayudante para eliminar olores y manchas en la casa

Sácale provecho al vinagre con estas nueve ideas para el hogar

El vinagre no debe estar solo en tu cocina. (Foto: Tupolev und seine Kamera / Flickr bajo licencia de Creative Commons)

El vinagre es muy útil al momento de cocinar y le da a las comidas un sabor especial. Pero también es muy bueno al momento de realizar las actividades cotidianas en el hogar por tener muchos usos y no contener componentes químicos.

Estos son algunos de los usos que puedes darle para mantener tu casa en su mejor punto.

1. Desodoriza los ambientes

Hay varias formas de usar el vinagre para eliminar los malos olores del ambiente. Una muy simple es colocar un tazón con vinagre en la habitación durante toda la noche. A la mañana siguiente el olor se habrá ido.

2. Desatora las cañerías

Esta técnica es más segura y barata que los desatoradores químicos. Usa un embudo y vierte media taza de bicarbonato y una taza de vinagre. Cuando la espuma que se forma disminuya, deja correr agua caliente durante 5 minutos y luego abre el agua fría. 

3. Retira stickers de las cosas

Si se quedó algún sticker pegado en un mueble o pared, la mejor forma de sacarlos es colocando bastante vinagre sobre el sticker hasta que esté húmedo y rasparlo con cuidado usando una tarjeta. Si algo queda pegajoso, coloca más vinagre, deja reposar y limpia con un trapo seco.

4. Limpia tu computadora

Saca el polvo y protege la superficie de tu computadora usando una mezcla de 50% de vinagre y 50% de agua. Moja un paño en esta solución y pásalo sobre ella, no sin antes escurrirlo bien para impedir que el agua se meta dentro del aparato.

5.  Tapa las ralladuras de tus muebles de madera

Usa una mezcla de vinagre de sidra con yodo para esconder esas marcas en tus muebles o pisos. Combina en un recipiente ambos ingredientes y con un pincel delgado pinta sobre la superficie. Usa más yodo para colores oscuros y más vinagres para colores claros.

6. Limpia tu refrigerador

Este es uno de los usos más conocidos del vinagre. Combina partes iguales de vinagre blanco y agua y usa esa mezcla para limpiar tanto el interior como el exterior del refrigerador. Limpia las esquinas interiores con vinagre sin diluir para impedir que aparezca moho.

7. Elimina residuos de los frascos

Algunos productos como la mermelada o mayonesa vienen en frascos de vidrio que pueden ser usados para otros propósitos o hay botellas que no llegamos a limpiar el fondo pues la boquilla es muy pequeña. Para dejar todo impecable, llena el recipiente con partes iguales de vinagre y agua jabonosa y deja reposar de 10 a 15 minutos. Luego dale unas sacudidas y enjuaga.

8. Saca manchas de las alfombras

Si tu alfombra se ensucia, tienes que actuar rápido pues entre más fresca esté la mancha más rápido saldrá con el vinagre. Toma una toalla y seca la mancha lo más que se pueda pero sin sobarla sobre la alfombra. Luego vierte una buena cantidad de vinagre y deja actuar por 10 minutos. Finalmente seca el vinagre con una toalla limpia sobando un poco si es necesario.

9. Desinfecta la taza del baño

Limpia el baño y elimina los olores con esta técnica. Coloca dos tazas de vinagre blanco dentro del wáter y déjalo ahí toda la noche. La mañana siguiente tira de la cadena. Repite eso una vez a la semana para matar las bacterias y sacar las manchas.