Filtraciones en casa: cómo identificarlas rápidamente

Uno de los primeros signos de filtraciones en casa es la aparición de moho en las esquinas de paredes.

Filtraciones en casa: cómo identificarlas rápidamente

Si no prestas atención, las filtraciones pueden generar graves daños a la infraestructura de la casa. (Foto: Shutterstock)

Venezuela, El Nacional, Eme de Mujer/ GDA.

Además de molestas, tienen el potencial de causar graves daños a la infraestructura de la casa. Por esta razón, te contamos cómo identificar filtraciones en el hogar rápidamente.

Todo empieza con una gota de agua que sale por los puntos de unión de tuberías centrales o secundarias en pisos, techos o paredes. Dependiendo de la presión del agua –y el estado de corrosión de las vías– puede transformarse en un problema en cuestión de días o semanas.

Sin embargo, otras de las posibles causas son una impermeabilización deficiente, fracturas o ranuras en aislantes, el uso de materiales vencidos y aparatos en mal estado.

Puntos de riesgo

 (Foto: Shutterstock)
 

En primer lugar debes estar atenta a todos los sitios donde haya llaves de paso, por ejemplo: lavaplatos, bateas, jardines, regaderas e inodoros. Tampoco están exentos los garajes y sótanos.

Las consecuencias casi inmediatas no solo se evidencian, también pueden sentirse. Esto se debe a que los niveles de humedad tienden a elevarse, creando un ambiente ideal para hongos, microbios y algunas plagas.

Tips para identificar filtraciones en el hogar

 (Foto: Shutterstock)
 

-Moho. Uno de los primeros signos es la aparición de moho en esquinas y juntas de áreas que normalmente deben permanecer secas. Tiene la apariencia de una mancha sucia que se extiende sin freno.

Es importante que durante la limpieza ordinaria se revisen desde las molduras hasta las alfombras; así como cualquier otro revestimiento que esté adherido.

-Burbujas y escamas. Tampoco hay que obviar las primeras burbujas que aparezcan en las paredes o techos. Éstas suelen ser mínimas, pero van delineando la corriente de agua que las alimenta. Hay veces en que no se trata de filtraciones propias, sino “heredadas” de apartamentos de pisos superiores.

 (Foto: Shutterstock)
 

-Cerámica fuera de lugar.De igual forma, las losas “abombadas” dan pistas sobre este problema. Aunque sea algo arriesgado, es mejor tratar de desmontarlas para comprobar que no haya parches de humedad o porosidad en el concreto.

Para esta tarea, puedes utilizar espátulas o algún utensilio con filo. Si todo está bien, bastará un poco de pegamento para colocarlas de nuevo en su sitio.

¿Qué hacer?

Una vez constatadas las filtraciones en casa, no esperes mucho para llamar al plomero o algún técnico especializado en la materia. El proceso de reparación es, por lo general rápido. Si bien deben romper la superficie para encontrar la fuga, luego se realiza el cambio de piezas, se prueba el drenaje y se sella con masilla.

 

 


Tags relacionados

casa

Filtraciones