¡Correr, la mejor cura! Descubre 12 beneficios para la salud

El running es una de las actividades físicas más completas que favorecen a la musculatura

¡Correr, la mejor cura! Descubre 12 beneficios para la salud

Si corres dos sesiones de 15 minutos a la semana, reducirás en 40% el riesgo de contraer algunas enfermedades como la osteoporosis.

Lo dicen tanto especialistas como deportistas: para correr no hacen falta más que las ganas. Y lo mejor de todo es que los beneficios que otorga no solo se dan a nivel corporal, sino también emocional. De las numerosas actividades físicas que puedes desarrollar, el running ofrece el mayor provecho sin más equipamiento que unas zapatillas y el deseo de sentir el aire contra el rostro.

Si bien exige una adecuada preparación para evitar lesiones, correr asegura una mejora en la salud física y psicológica. Incluso, algunos estudios han medido el incremento del optimismo en los runners y la reducción del riesgo de muchos tipos de cáncer y enfermedades como el Alzheimer. En suma, mejorará tu calidad de vida. Y si lo dudas, sal y comprueba estos doce beneficios:

1. Reduce el riesgo de que contraigas enfermedades: el mantenerte en movimiento reducirá las probabilidades de que padezcas diabetes del tipo II, colesterol o hipertensión. Además, la obesidad no será un problema inmanejable. Alrededor de 30 kilómetros a la semana fortalecerá tu sistema inmunológico. Pero esto debe ir acompañado de una sana alimentación, un adecuado descanso y un buen programa de entrenamiento.

2. Mejora tu sistema cardiorrespiratorio y tu digestión: una vez que tu cuerpo se adapte a los primeros días de entrenamiento, notarás una mejor oxigenación. Con un mínimo de una hora a la semana de running, podrías reducir a la mitad el riesgo de padecer algún problema cardíaco. Además, aumentarás la tasa en la que el cuerpo metaboliza la comida y proporciona más agua para el buen funcionamiento de todo tu organismo.

3. Fortalece tus huesos y tus articulaciones: al tratarse de un ejercicio de impacto, ayudará a fortalecer tus huesos y aumentará su densidad. Con dos sesiones de 15 minutos a la semana reducirás en 40% el riesgo de contraer enfermedades como la osteoporosis. Una dieta rica en calcio y vitamina D ayudará a un mejor resultado. Además, descubrirás que las rodillas dañadas son un mito: fortalecerás cartílagos, así como tendones y ligamentos.

4. Regenera tu masa muscular para un mejor rendimiento: el resultado lo notarás a medianos plazo al tonificar las piernas, el abdomen, la espalda y los brazos. Si buscas ponerte en forma, el running es una de las formas más eficientes. Después de la natación, es una de las actividades físicas más completas que favorecen a la musculatura. Esto, además, mejorará tu rendimiento atlético en general y aumentará la flexibilidad de tu cuerpo.

5. Permite un mejor control de tu peso corporal: el gasto calórico aumenta con el solo hecho de salir a correr, por tratarse de una actividad aeróbica. De esa forma, podrás perder esos kilos de más que te atormentan, siempre complementándolo con una dieta balanceada. Además de disminuir el porcentaje de grasa en todo el cuerpo, te permitirá la reducción de la antiestética celulitis en la zona de las caderas.

6. Beneficia tu calidad del sueño durante la noche: la fórmula es simple, cuanto más activo estuviste durante el día, más cansado estarás al meterte en la cama. Así te olvidarás de problemas como el insomnio. Al tener el cuerpo y la mente más relajados a causa de la segregación de endorfinas, tendrás un sueño profundo y, por ende, un mejor descanso. Solo no olvides que debes evitar hacer ejercicios cuatro horas antes de ir a dormir.

7. Combate de manera efectiva el estrés y la ansiedad: aquí también las hormonas de la felicidad cumplen un papel fundamental. A nivel mental, salir a correr te ayudará a dejar atrás las tensiones. Al estar en contacto con el exterior, te permitirá desconectarte de las preocupaciones del día a día. Además, estimulará la introspección mientras te encuentres en marcha: nuevas ideas y soluciones vendrán a ti con facilidad.

8. Aumenta tu autoestima y la confianza en ti: todos los beneficios en el campo de la salud, mencionados hasta ahora, traerán consigo, además, una mejora del aspecto estético. Y el sentirse y verse bien, permitirán que afiances tu autoestima. Con el running notarás la mejora de tu ánimo para encarar la vida y te sentirás más relajado. Cualquier problema que se te presente lo afrontarás con una mejor disposición.

9. Propicia que mejores tus relaciones sociales: si bien es cierto que se trata de una actividad individual, el running es también una excusa para formar parte de una comunidad activa y entusiasta. Casi sin notarlo, empezarás a compartir entrenamientos y experiencias con otros aficionados. La competencia y la autosuperación surgirán de forma natural, además de habilidades sociales como la empatía, la comunicación y la motivación.

10. Prolonga tu juventud y tu esperanza de vida: diversos estudios demuestran que las personas que corren 30 minutos, al menos tres días a la semana, reducen su edad biológica en nueve años. Los efectos son notorios: la piel permanece más firme y con menos arrugas, debido al aumento de circulación e inhalación de oxígeno. Además, el running, como práctica regular, disminuye el riesgo de problemas mentales derivados de la vejez.

11. Te previene de todo tipo de adicciones: el tener al running como parte de una rutina saludable te aleja de la dependencia de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco. Además, al tratarse de un tranquilizante natural, su uso terapéutico para combatir las adicciones es más que recomendable. La fortaleza mental, derivada del correr, te ayudará a poseer una mayor resistencia ante la tentación de sustancias adictivas.

12. Estimula tu concentración y coordinación: si te conviertes en un runner, incluso en el nivel más novato, te darás cuenta que te mantendrás más alerta a todo. La claridad mental te ayudará a agudizar la memoria y la coordinación entre mente y cuerpo. Además, actividades físicas como el running pueden contribuir a favorecer la capacidad de aprendizaje: algunos estudios señalan que la capacidad cognitiva aumenta hasta un 20%.

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