La primera mujer con útero trasplantado dio a luz en Suecia

Algunos expertos habían puesto en duda la efectividad de este método al momento de soportar un embarazo

La primera mujer con útero trasplantado dio a luz en Suecia

Imágenes de Mats Brannstrom y su equipo realizando el trasplante de útero a mujer sueca, en abril del 2012.(Foto: AP)

LONDRES (AP)

En el primer caso de su tipo en el mundo, una mujer dio a luz a un bebé en Suecia tras recibir un trasplante de útero, informó ayer el médico que realizó el procedimiento pionero.

La madre de 36 años recibió el útero de una amiga cercana de la familia el año pasado y su hijo varón nació el mes pasado prematuramente, pero bien de salud.

Tanto él como la madre se encuentran ahora en casa y saludables. No se revelaron las identidades de la mujer y su pareja.

"El bebé es fantástico", dijo el médico Mats Brannstrom, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Gotemburgo, quien dirigió la investigación y se hizo cargo del parto con la ayuda de su esposa, una partera."Pero es incluso mejor ver la alegría de los padres y lo felices que los ha hecho su bebé".

Los detalles del caso se publicarán próximamente en la revista médica Lancet.

La hazaña crea una alternativa para las miles de mujeres en el mundo que han enfrentado una extirpación de útero o que nacieron sin uno. Sin embargo, este método sigue en fase de experimentación.

Antes de que este caso demostrara que el procedimiento sí puede funcionar, algunos expertos habían puesto en duda si un útero trasplantado sería capaz de sustentar un feto.

Otros cuestionaron si un paso tan extremo, costoso y cargado de riesgos médicos, sería incluso una opción realista para muchas mujeres. No obstante, para los orgullosos padres, los años de estudio y experimentación bien valieron la espera.

"Fue una travesía complicada por años, pero ahora tenemos un bebé increíble", dijo el padre en una entrevista telefónica. "Es mucho muy lindo y ni siquiera llora, sólo susurra". El hombre dijo que él y su esposa, ambos atletas de competencias, estaban convencidos que el procedimiento funcionaría, pese a su carácter experimental.

Brannstrom y sus colegas han trasplantado úteros a nueve mujeres en los últimos dos años como parte de un estudio, pero complicaciones los obligaron a retirar dos de esos órganos.

Durante este año, el especialista empezó a transferir embriones a las siete mujeres. El médico señaló que existen otros dos embarazos de al menos 25 semanas de gestación.