Las abejas también tienen deseos y emociones

El estudio de los cerebros de algunos de estos animales, publicado en “Science”, reveló la búsqueda de estados de ánimo

Las abejas también tienen deseos y emociones

Los seres humanos no somos los únicos capaces de desear y buscar emociones específicas. Así lo concluye un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, y publicado en la revista “Science”.

Esto echa por tierra lo que se pensaba sobre las abejas en particular: trabajadoras incansables que desempeñan papeles específicos para servir a su reina. En vez de eso, algunas son proclives a buscar nuevas aventuras. Sus cerebros “presentan distintos patrones de actividad genética en las vías moleculares asociadas con la búsqueda de emociones en los seres humanos”, indica elmundo.es, que hace referencia a la investigación.

Según Gene Robinson, profesor de Entomología y director del Instituto de Biología Genómica, esto se puede deber a que los carácteres son variables en las abejas.

El estudio se concentró en dos comportamientos de las abejas melíferas: la búsqueda de comida y la exploración de sitios de anidación. La observación y el análisis arrojaron genes expresados diferencialmente: entre otros, catecolaminas, glutamato, y la señalización del ácido gamma-aminobutírico (GABA). Estos son importantes para el estudio porque tienen que ver con la regulación de búsqueda de la novedad y la respuesta a la recompensa en los vertebrados.

Los animales fueron sometidos a dos tratamientos (con glutamato y octopamina) y comprobaron que estos incrementaron el deseo de exploración en insectos que no habían explorado antes. Asimismo, este comportamiento fue disminuido por el bloqueo de la señalización de la dopamina.

Tags relacionados