Abuelas regresan de la India como expertas en paneles solares

Un grupo de mujeres tacneñas fue capacitado en el país asiático y volvieron a sus comunidades para aportar lo aprendido

(Video: YouTube)

EL COMERCIO

Cinco mujeres de la comunidad tacneña de Candave regresaron al país luego de una capacitación de seis meses en el centro de soluciones a problemas rurales Barefoot College, en Rajash-tan, India.

Todas son abuelas, y trajeron de vuelta, además de las experiencias de conocer un lejano país, un título que las llena de orgullo: ellas se han convertido en ‘ingenieras’ de paneles solares.

Ellas fueron seleccionadas para participar en el proyecto de electrificación rural, conducido por Enel Green Power (EGP) y la ONG india Barefoot College (BC).

Al igual que las tacneñas, abuelas de Guatemala, Chile, El Salvador y Colombia también participan en esta iniciativa única en la región, porque enlaza la adopción de sistemas energéticos sostenibles con la transmisión de conocimientos.

Al finalizar su entrenamiento, las ‘ingenieras’ graduadas regresan para formar en sus comunidades, y en las aledañas, a otras mujeres en la construcción y manejo de paneles solares.

Este modelo se concentra en abuelas de entre 35 y 50 años por el arraigo con sus comunidades y porque tienen menos responsabilidades en comparación con las madres jóvenes.