Alemania y Portugal: “resultados de la cumbre climática fueron exitosos”

La conferencia consiguió alargar un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el cual regirá el Fondo Verde

Alemania y Portugal: “resultados de la cumbre climática fueron exitosos”

El gobierno portugués celebró el pacto alcanzado en la cumbre sobre el cambio climático de Durban (Sudáfrica), al considerarlo un paso adelante en el camino para combatir el calentamiento global del planeta.

“Fue un paso adelante, un paso del que muchos dudaban, un paso en el camino que será con seguridad un camino de intensas negociaciones hasta llegar a un instrumento en 2015”, señaló la ministra lusa de Medio Ambiente, Assuncao Cristas, tras su llegada a Portugal.

Cristas dijo que los países están mucho más optimistas y mucho mejor posicionados para conseguir el objetivo último de mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo.

UN PASO ADELANTE
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Alemania, Norbert Röttgen, calificó de gran éxito a la hoja de ruta acordada en la cumbre sobre el cambio climático que concluyó este domingo en la ciudad sudafricana.

Poco antes de emprender su viaje de regreso a Berlín, postergado por las dificultades para llegar a un compromiso en la cita internacional, el ministro agregó a medios germanos que la reunión ha sido un gran paso en la lucha contra el calentamiento global, frente a las opiniones pesimistas de la mayoría de activistas.

“El paquete aprobado en Durban es un gran y significativo éxito para la protección del clima”, aseguró Röttgen.

Asimismo, agregó que en la cumbre, prolongada dos días a fin de alcanzar un acuerdo de mínimos, se ha logrado el fundamento y la dinámica para alcanzar un acuerdo de carácter vinculante y global para la lucha contra el cambio climático a nivel internacional.

La XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que se celebró del 28 de noviembre al 11 de diciembre, consiguió alargar un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global.