Alerta en China por placa de hielo de 480 kilómetros en el río Amarillo

La situación podría producir que el río se bloquee y que posteriormente se desborde

Alerta en China por placa de hielo de 480 kilómetros en el río Amarillo

Responsables de control de inundaciones en China están en alerta al detectarse una placa de hielo de 480 kilómetros en el río Amarillo, el segundo más largo del país, informó la agencia oficial Xinhua.

El tramo helado se formó al paso del río por Mongolia Interior, región del norte de China, y puede causar problemas si colisiona más tarde con otras zonas congeladas del río en el curso bajo, cerca de la desembocadura en el mar del mismo nombre.

Este tipo de heladas en el río Amarillo, donde los chinos consideran que nació su civilización, se producen también otros años, aunque los meteorólogos advirtieron que este año han llegado con varios días de adelanto respecto a la media establecida entre 1970 y 2005.

En el principio y el final del invierno es cuando este tipo de heladas son más peligrosas, ya que pueden llegar a bloquear el curso del río y provocar que se desborde.

El río Amarillo, de 5.464 kilómetros de longitud, fluye por buena parte del norte chino, y es uno de los ríos que más veces se ha desbordado a lo largo de la historia del país asiático, causando grandes mortandades, por lo que los habitantes del país suelen referirse a él como “la Pena de China”.


Tags relacionados

río

China

Heladas

Río Amarillo