Allpahuayo-Mishana: paseo nocturno por el paraíso animal

Ubicada cerca de Iquitos, la reserva Allpahuayo-Mishana alberga a decenas de reptiles, aves y mamíferos. Aunque se los puede observar de día, durante la noche ofrecen un espectáculo único

El color azul rosado del cielo selvático, al terminar la tarde, es la señal para que miles de seres empiecen su día en la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana. Son seres que se arrastran, que saltan, que corren y vuelan. Que emiten ruidos que apaciguan y asustan. Que son divertidos y peligrosos. La vida en esta área natural protegida de Iquitos no se duerme a las 7 p.m. A esa hora, es tiempo de que otras despierten.

Este espectáculo nocturno que se puede observar recorriendo de dos a tres horas por algunos puntos de la reserva es una nueva aventura que los especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) han iniciado para promover esta aún poco visitada zona. Esta se encuentra a 22 kilómetros al suroeste de Iquitos. Basta media hora en un vehículo para llegar a la selva virgen. Gabriela del Águila, investigadora residente del Centro de Investigaciones Allpahuayo-Mishana, cuenta que la experiencia que se vive en la noche es particular.

“Aunque en la mañana pueden observarse mamíferos y flora, hay especies de insectos y aves que solo salen en la oscuridad. Caminar y conocer esto bajo un cielo estrellado es un paseo único”, señala.

La mencionada reserva tiene un área de 58 mil hectáreas en las que habitan 194 especies de anfibios, 186 de reptiles, 780 de aves y 150 de mamíferos. Del Águila agrega que, en cuestión de especies, esta reserva tiene más variedad que la de Pacaya Samiria, pero que aún les falta difusión para tener más visitantes. Además, la reserva de Allpahuayo-Mishana es la única que tiene bosques de arena blanca y bosques inundados por aguas negras del río Nanay. Esta particularidad es la base de su biodiversidad.

Del Águila recomienda a los viajeros que quieran vivir la aventura nocturna que vayan protegidos con botas largas, pantalones, polos de manga larga y de colores oscuros, para mimetizarse con la naturaleza. Luego de esas precauciones, solo queda disfrutar de ella.

SEPA MÁS
Si desea realizar este recorrido, puede comunicarse con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Sus teléfonos son 065-265516 y 065-265515.

La entrada a la reserva cuesta S/.8,80 para los visitantes nacionales. Para los extranjeros, esta es de S/.21,90.

Si desea hospedarse, el costo promedio es de S/.32. Si quiere acampar en esta reserva, el precio es de S/.5,50.


Tags relacionados

Allpahuayo-Mishana

IIAP