Alrededor de 1.200 nuevas especies fueron descubiertas en la Amazonía en la última década

Entre los hallazgos realizados en esta zona de gran biodiversidad figuran una rana con cabeza de llamativos colores, un nuevo tipo de delfín, un papagayo de cabeza pelada y una rara clase de anaconda

Alrededor de 1.200 nuevas especies fueron descubiertas en la Amazonía en la última década

En la zona del Amazonas se descubrieron unas 1.200 nuevas especies de animales y planta en tan solo una década, según un estudio presentado hoy por la organización WWF durante la cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se celebra en la ciudad japonesa de Nagoya.

Entre las nuevas especies descubiertas entre 1999 y el 2009 hay 637 tipos de plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 39 mamíferos y 16 aves.

“Por un lado es fascinante, porque muestra la cantidad de vida desconocida que hay en el Amazonas, pero por otro es alarmante, porque muchas de las especies que no se conocen podrían desaparecer antes de ser descubiertas”, apuntó el experto de WWF Roberto Maldonado.

Entre las nuevas especies está la ranitomeya amazónica, una rana con cabeza de llamativos colores, el inia boliviensis, un nuevo tipo de delfín, un papagayo de cabeza pelada (pyrilia aurantiocephala) o una nueva clase de anaconda (eunectes beniensis).

Durante la cumbre de Nagoya, Costa Rica fue además distinguida hoy con el premio “Future Policy Awards” por su legislación para la protección de la diversidad biológica.

Durante la concesión del premio, que otorga el Consejo del Mundo del Futuro (World Future Council) se destacó que el país centroamericano haya declarado zona protegida el 26 por ciento de su territorio.

Además, Costa Rica ha sido el único país en vías de desarrollo que consiguió no solo frenar la deforestación sino que también puso en marcha un gran programa para reforestar sus bosques, destacó la ONU. El país es además “pionero del ecoturismo”.

El Consejo del Mundo del Futuro premia cada año las iniciativas legislativas que tengan consecuencias especialmente positivas en la vida de las actuales y futuras generaciones. Fue fundado por Jakob von Uexküll, también impulsor de los “Premios Nobel alternativos”.