Una aplicación para salvar a la ballena franca

Científicos crearon una app que brinda información de último minuto para que las embarcaciones no choquen contra estos animales

Una aplicación para salvar a la ballena franca

Las apps no sólo sirven para jugar y hacerte la vida cotidiana más sencilla. También sirven para salvar vidas. Ese es el objetivo de Whale Alert App, la aplicación que envía notificaciones de último minuto con los avistamientos de estos animales para prevenir choques de embarcaciones.

La aplicación –al menos por el momento- solo está disponible para iPhone e iPad, y fue creada a partir de la unión de 13 organizaciones, entre ellas el Stellwagen Bank National Marine Sanctuary, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés), según informó CNN.

¿Por qué estas ballenas? Porque según el Stellwagen Bank National Marine Sanctuary, solo quedan entre 350 y 550 ejemplares de estos cetáceos; es decir, es una especie en peligro de extinción. Aunque al año hay pocos choques, la muerte de una de ellas puede tener un impacto muy grave en dicha especie.

¿Cómo funciona la app? Envía al momento los reportes elaborados por las organizaciones comprometidas en el rastreo de estos animales en Estados Unidos (se espera que se desarrolle en otros lugares del planea, también), utilizando un radio de 5 km. Así, los capitanes pueden disminuir la velocidad o cambiar su rumbo.

Whale Alert App tiene casi 10 mil descargas en iTunes. “Nosotros lo inventamos”, dice Wiley. “Pero esperamos que influya en gran medida en términos de crear un modelo para otros esfuerzos relacionados con la conservación”, comentó David Wiley, del Stellwagen Bank National Marine Sanctuary.