Las ballenas boreales ya navegan entre el Atlántico y Pacífico

Esto se produce a causa del derretimiento del hielo del Ártico, una de las consecuencias del aumento del calentamiento global

Las ballenas boreales ya navegan entre el Atlántico y Pacífico

El derretimiento del Ártico, por el aumento del calentamiento global, ha causado que las ballenas boreales puedan navegar entre el Atlántico y el Pacífico. Esto se logró observar gracias al monitoreo por satélite.

El paso del Noroeste es considerado aún una ruta peligrosa para las embarcaciones pero, según reportes, las ballenas boreales o ballenas de Groenlandia (Balaena mysticetus), expertas en nadar en aguas heladas, ya están utilizando esa vía, informó la BBC Mundo.

Entre el 2001 y 2010, científicos colocaron unos transmisores de señales en 180 ballenas en el oeste de Groenlandia, Alaska y la costa occidental de Canadá, lo que permitió monitorearlas y saber su movimiento a lo largo de los océanos.

La primera evidencia de que estaban cruzando el paso Noroeste se obtuvo en el año 2002, cuando un cetáceo joven de Groenlandia, de aproximadamente 12 metros de largo, recorrió hasta un tercio de la ruta.

BALLENAS DE GROENLANDIA
De todas las especies de cetáceos, las ballenas boreales son las que mejor se adaptan a la vida en condiciones duras.

“Pueden moverse durante meses sin comer porque su capa de grasa tiene casi medio metro de ancho. Así que pueden desplazarse por el paso del Noroeste sin necesidad de alimentarse”, explicó Mads Peter Heide-Jorgensen, investigador del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia.

Asimismo, indicó que estos cetáceos aprovecharán las nuevas rutas si el hielo del Ártico desaparece. Sin embargo, se teme que el derretimiento de los polos afecte su cadena alimenticia.