Las ballenas crean cantos que se vuelven 'hits musicales' entre sus pares

Los sonidos emitidos por las ballenas jorobadas durante el apareamiento son “copiados” por otros ejemplares ubicados a kilómetros de distancia

Las ballenas crean cantos que se vuelven 'hits musicales' entre sus pares

Un estudio realizado en Australia reveló que los sonidos emitidos por algunas ballenas jorobadas durante el apareamiento son “copiados” y luego reproducidos por otras ballenas ubicadas a miles de kilómetros de distancia. Según los científicos, los sonidos, predecibles, repetitivos y parecidos al canto humano, se propagan a través del océano.

El equipo de investigación, dirigido por Elena de Garland de la Universidad de Queensland, Australia, afirma que los resultados muestran que los animales transmiten estas “tendencias culturales” a través de enormes distancias.

Asimismo, el estudio, publicada en la revista Current Biology, comprobó, por ejemplo, que un “cántico” originado en Australia llegó a las poblaciones de ballenas ubicadas en la Polinesia Francesa (a 6.000 km. del primer punto). En la investigación, los expertos escucharon cientos de horas de grabaciones recogidas durante más de una década.

“CÁNTICOS” POPULARES
“Dentro de una población (de ballenas), todos los machos cantan la misma canción. (…) Pero esa canción está en constante cambio. Por eso nos propusimos ver la dinámica de las canciones a lo largo de una cuenca oceánica”, explicó a la BBC Mundo Elena de Garland. Con este cometido, el equipo de investigación estudió las grabaciones de 775 canciones de ballenas jorobadas.

Cabe resaltar que mucho sonidos diferentes componen cada canción. “Hay gemidos de baja frecuencia, gruñidos, y luego más gritos y chillidos en todas las variaciones de subidas y bajadas”, agregó de Garland. Los patrones de estos sonidos forman especies de frases, las cuales son repetidas por las ballenas por un tiempo de hasta 30 minutos.

Usando un software de análisis de sonido, el equipo descubrió que cuatro nuevas canciones, creadas originalmente en una población del este de Australia, gradualmente se extendieron hacia el oeste.

¿CÓMO SE PROPAGAN ESTAS “CANCIONES”?
“Estos animales son muy móviles, ya que pueden nadar cientos de kilómetros en un día y sus canciones se transportan muy bien bajo el agua”, afirmó a BBC Peter Tyack, biólogo del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts, Estados Unidos. “Para difundir las canciones de una población a otra todo lo que se necesita son unos pocos machos itinerantes, en calidad de embajadores culturales”, agregó Tyack.