El bosque tropical africano es más resistente al cambio climático

Las especies de árboles del continente africano han sobrevivido a un alto número de catástrofes naturales en los últimos 4.000 años

El bosque tropical africano es más resistente al cambio climático

Yadvinder Malhi, profesor de ecosistemas en la universidad, dijo que la principal razón es que el clima en África ha sido históricamente mucho más variable que, por ejemplo, en el Amazonas o el sudeste asiático, incluso en los últimos 10 mil años.

“En cierto sentido, los bosques africanos han experimentado una serie de catástrofes en los últimos 4.000 a 2.000 años”, dijo Malhi a la BBC.

“De por sí poseen una menor diversidad, y varias especies potencialmente vulnerables. Pero las restantes son relativamente adaptables y han conseguido acostumbrarse a rápidos cambios en las precipitaciones”, añadió.

FUTURO DEL BOSQUE TROPICAL
“Uno de los descubrimientos importantes ha sido que los bosques africanos tienen más biomasa y árboles más altos, en comparación con los amazónicos”, dijo Lewis.

“Esto es en parte producto de que los árboles son más longevos, por lo que se hacen más grandes con el tiempo, y porque los bosques son más productivos. Pero no estamos del todo seguros de por qué los bosques del África son más productivos que los del Amazonas”, señaló.


Tags relacionados

Amazonas

Bosques

África

Malhi

Lewis