Los bosques de Europa están a punto de saturarse de carbono

Una disminución del volumen de los árboles, la deforestación y el impacto de las perturbaciones naturales causan este problema

Los bosques de Europa están a punto de saturarse de carbono

La capacidad de los longevos bosques europeos de absorber dióxido de carbono se está acercando a un punto de saturación, amenazando una de las principales defensas del continente contra el calentamiento global, según mostró un estudio reciente.

Los bosques desde España hasta Suecia se están haciendo viejos, llenos de árboles menos capaces de absorber las emisiones a las que se culpa de elevar las temperaturas del planeta, aumentar el nivel de los mares e incrementar las olas de calor e inundaciones, dijeron los expertos.

Los árboles están amenazados por más incendios, tormentas y ataques de insectos, además han reducido su volumen de crecimiento, dijo el estudio que analizó datos de 29 países y fue publicado en la revista Nature Climate Change.

En algunas partes del continente se han comenzado a talar algunos bosques, añadió.

Todo ello supone que Europa no debería seguir dando por hecho que sus bosques serán capaces de continuar absorbiendo el dióxido de carbono de las fábricas, centrales energéticas y autos al mismo nivel, añadió. Los bosques actualmente absorben alrededor del 10% de las emisiones europeas.

Algunos cálculos sugieren que el punto de saturación podría alcanzarse alrededor de 2030 a no ser que los gobiernos tomen medidas, dijo Gert-Jan Nabuurs, investigador de la Universidad de Wageningen en Holanda, que dirigió el estudio con expertos en Finlandia, Suiza e Italia.