Brasil: las ballenas jorobadas se triplicaron en la última década

Cerca de 10.000 especies han migrado desde la Antártida en la última década, frente a las 3.000 que se registraron en 2003

Brasil: las ballenas jorobadas se triplicaron en la última década

La población de ballenas jorobadas se triplicó en Brasil en una década hasta registrar en la actualidad cerca de 10.000 ejemplares, informó un instituto dedicado a la conservación de este cetáceo.

El Instituto Ballena Jorobada calculó que en la actual temporada de reproducción, cerca de 10.000 ballenas jorobadas migraron a las costas brasileñas desde la Antártida, frente a las 3.000 registradas en 2002.

El 90% de los ejemplares de esta especie se concentra en los alrededores del archipiélago de los Abrolhos, cerca de la costa de los estados de Bahía y Espírito Santo, al este de Brasil.

El director de investigación del Instituto, Milton Marcondes, dijo en un comunicado divulgado esta semana que la población de ballenas jorobadas era tres veces mayor que la que se registró a comienzos del siglo XX, pero la caza furtiva diezmó su población hasta los 1.000 individuos en 1966, año en que se prohibió esta práctica.

En el siglo XIX y comienzo del XX se usaba la grasa de las ballenas para la iluminación pública y para usarla como argamasa en la construcción de viviendas.

Las ballenas jorobadas se alimentan en verano en la Antártida y durante el invierno austral viajan a las costas tropicales de Brasil para el apareamiento, dar a luz y amamantar.


Tags relacionados

Antártida

Ballena jorobada

Brasil