El cambio climático adelanta el florecimiento de las plantas

Este fenómeno, revelado por un reciente estudio, influye en la vida de los insectos, los ciclos de la tierra y las temporadas de lluvias

El cambio climático adelanta el florecimiento de las plantas

Las plantas están adelantando sus ciclos vitales para adaptarse al incremento global de las temperaturas, según un equipo científico de la Universidad de California liderado por la bióloga estadounidense Elizabeth M. Wolkovich.

Wolkovich analizó la *relación entre los factores climáticos y los ciclos de las plantas *de 1.634 especies vegetales de cuatro continentes, mediante una combinación de observaciones a largo plazo, experimentos a pequeña escala y la recopilación de los resultados de 50 estudios previos.

Los ciclos de las plantas son determinantes para el resto del medio ambiente y afectan, por ejemplo, a la actividad de los insectos polinizadores, los ciclos nutritivos de la tierra o el régimen de lluvias. Su estudio ha cobrado más importancia en los últimos veinte años.

LAS PLANTAS ADELANTAN SU FLORACIÓN
En las observaciones a largo plazo, las plantas adelantaban su floración entre cinco y seis días por cada grado centígrado que se incrementaba la temperatura, lo que sucedía en distintos hábitats y especies, explicó la investigadora.

“En los sistemas de clima templado, la mayoría de las especies adelantaban la aparición de sus hojas y su floración en respuesta al calentamiento, algunas lo retrasaban y unas pocas permanecían sin cambios”, afirmó Wolkovich.

Según su investigación, las especies que más tienden a cambiar sus ciclos son las plantas que germinan y sucumben en un mismo año y las que florecen al comienzo de la primavera, mientras que las perennes y las de floración más tardía son más resistentes.

Se necesitan más investigaciones para determinar con exactitud lo que ocasionaría al medio ambiente este adelanto en el ciclo vital de las plantas.

Tags relacionados