Cambio climático afectaría la producción de papas y yucas

Las altas temperaturas reducirían sustancialmente los sembríos vulnerables a la sequía. “Urge desarrollar cultivos adaptables”, advirtieron expertos

Cambio climático afectaría la producción de papas y yucas

Expertos del Programa de Investigación en Cambio Climático del CGIAR explicaron que la papa, el frijol y la yuca son cultivos vulnerables al calentamiento global y, por tal razón, es necesario desarrollar variedades tolerantes a las sequías y a las altas temperaturas.

Dicha organización, que reúne a 15 centros de análisis agrícola a nivel global, lanzó recientemente un portal web (www.amkn.org), que tiene por finalidad proporcionar información útil para agricultores y gobiernos en diferentes partes del mundo.

“La papa es un cultivo cuya principal limitación es el calor, ya que requiere frío. Necesitamos variedades que sean tolerantes a altas temperaturas. En los Andes, sin esas variedades, el cultivo deberá trasladarse más arriba en la montaña”, sostuvo Andrew Jarvis, integrante del programa de investigación sobre cambio climático del CGIAR, a la BBC Mundo.

Asimismo, indicó que las temperaturas altas también limitarán el crecimiento del frijol mientras que la yuca podría sobrevivir pero se vería afectada por el aumento de pestes y enfermedades. En el caso del plátano, éste aumentaría su producción en las regiones subtropicales de Brasil.

Al final, destacó que los estudios tardan años y, por eso, es recomendable empezar a desarrollar estrategias concretas que aseguren la existencia de los cultivos para el año 2030.