Cambio climático hace que fauna varíe de hábitat rápidamente

El desplazamiento de las especies hacia regiones más frías es entre dos y tres veces más acelerado de lo que se creía

Cambio climático hace que fauna varíe de hábitat rápidamente

El cambio climático influye en la vida y comportamiento de plantas y animales mucho más de lo que se creía, según informan investigadores británicos y taiwaneses en la revista científica “Science”.

El cambio climático provoca el desplazamiento de distintas especies entre dos y tres veces más rápido de lo que se creía hacia regiones más frías.

Los científicos dirigidos por I-Ching Chen, de la Universidad de York, valoraron todos los estudios disponibles sobre el desplazamiento de los espacios naturales, la mayoría hacia regiones a mayor altitud y en dirección a los polos. Aves, mariposas, saltamontes, escarabajos, arañas, algas y plantas que crecen en las montañas están entre las especies que “migran”.

Según los cálculos, en una década, esas especies se desplazaron una media de 16,6 kilómetros del Ecuador o unos 11,1 metros de altura. Y los trabajos disponibles ofrecen pruebas suficientes para demostrar que el responsable es el cambio climático de los últimos 40 años. La principal, que las zonas que más lo sufren son las que registran los mayores cambios de este tipo.

En total, los investigadores echaron mano de los resultados de cambios de más de 2.000 poblaciones de animales y plantas. Por ejemplo, una población de polillas del monte Kinabalu en Borneo se desplazó en 42 años alrededor de 60 metros a lo alto.

Pese a ello, el estudio señala diferencias de comportamientos entre las distintas especies: unas se mueven más lentamente y otras más rápido de lo calculado. Otras no cambian su hábitat mientras otras se retiraron totalmente, debido a una pluralidad de causas.

Los científicos apuntan que se necesitan nuevos y amplios estudios para dar más detalles. Su trabajo podría contribuir a entender mejor la influencia del cambio climático en la diversidad biológica.

Tags relacionados