Chan Chan aparece en el Atlas de Patrimonio de la Humanidad en Peligro

La Unesco realizó el estudio a través de fotografías de gran resolución captadas desde el espacio

Chan Chan aparece en el Atlas de Patrimonio de la Humanidad en Peligro

El complejo arqueológico de Chan Chan, ubicado en el departamento de La Libertad, junto a una treintena de Patrimonios de la Humanidad han sido considerados en grave peligro por la Unesco, tras analizar unas fotografías de alta resolución obtenidas desde el espacio.

En el listado de lugares en peligro figuran las minas de salitre de Humberstone en el desierto chileno de Atacama, el parque nacional de los Katios en Colombia, la ciudad de Coro y su puerto en Venezuela. Todos ellos han sido retratados en el Atlas del Patrimonio de la Humanidad en Peligro gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGC).

“Este proyecto es una alarma para todos los retos que afronta la humanidad en cuanto a la conservación de su patrimonio histórico y natural”, resaltó Irina Bokova, directora general de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

CÓMO SE AFECTA EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Bokova explicó que los estragos de una urbanización descontrolada, la deforestación, la polución, el turismo excesivo, las guerras, los desastres naturales y la falta de control gubernamental han contribuido a dañar el Patrimonio Mundial, especialmente en los 31 lugares catalogados como de mayor peligro.

El trabajo, que duró diez años, permite observar la degradación en algunos de esos lugares históricos, como la ciudad iraní de Bam, arrasada tras un terremoto en 2003, o en las islas Galápagos (Ecuador), amenazadas por el turismo, que sin embargo salieron de la lista de la Unesco 2010.

Uno de los países más afectados es la República Democrática del Congo, con cinco reservas naturales en peligro incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial, principalmente debido a la deforestación, la caza furtiva y la extracción de recursos naturales.

Los resultados de la investigación serán publicados en forma de libro y la Unesco prevé que en el futuro se pueda acceder a ellos desde Internet.


Tags relacionados

La Libertad

Unesco

Trujillo

Chan Chan