China ahorró toneladas de petróleo en 5 años sin bolsas de plástico gratuitas

En el 2008, los habitantes chinos usaban unas 1.000 millones de bolsas plásticas diariamente solo en sus compras de verduras

China ahorró toneladas de petróleo en 5 años sin bolsas de plástico gratuitas

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China anunció hoy que desde que hace cinco años comenzara a cobrar las bolsas de plástico en las tiendas y prohibiera las de grosor extrafino, se han ahorrado seis millones de toneladas de petróleo, material con que se fabrican.

Con las medidas que se instauraron el 1 de junio de 2008 se ha reducido en dos tercios el consumo nacional de bolsas plásticas y se han ahorrado al menos 67.000 millones de bolsas, dijo Li Jing, subdirector de políticas ambientales de la Comisión.

La instauración de estas normas tenía como objetivo ahorrar energía y proteger el medio ambiente. “Tenemos que animar a la gente a que vuelva a llevar bolsas de tela y cestas para llevar la compra”, dijeron hace cinco años.

Desde entonces se prohibió la producción de bolsas con un grosor inferior a los 0,025 milímetros, que eran habituales en supermercados, grandes almacenes y mercados, y se cobra una pequeña cantidad por el uso de bolsas más gruesas.

Las normas provocaron el cierre de la principal fábrica de producción de bolsas del país, donde se generan más de tres millones de toneladas de residuos plásticos cada año.

Li reconoció que la medida no ha erradicado completamente las bolsas extrafinas en China, que todavía pueden verse en algunas tiendas, por lo que pidió un aumento de las inspecciones y supervisiones en zonas comerciales.