La CIA dejará de analizar los efectos del cambio climático

En el 2009 la agencia catalogó el tema como un asunto de “seguridad nacional”

La CIA dejará de analizar los efectos del cambio climático

El gobierno de los Estados Unidos anunció que la Agencia Central de Inteligencia, más conocida como CIA, dejará de analizar los riesgos que implicaría el calentamiento global para la humanidad.

A través de un comunicado, el portavoz de la entidad detalló que si bien se optó por desmantelar la unidad a cargo de tales estudios, la responsabilidad será transferida a otros organismos, informa la página web del diario francés “Le Monde”.

En 2009, Leon Panetta – director de la CIA en aquel entonces– recibió el visto bueno del presidente Barack Obama para organizar una oficina dependiente de la CIA encargada de evaluar los efectos económicos, políticos y sociales del cambio climático en el país y en el mundo. La idea fue implementada luego de recibir varios informes que vinculaban al cambio climático con la seguridad nacional de los EE.UU.

Además de notoria, la decisión es contradictoria en razón de los últimos acontecimientos que pusieron el tema ambiental en el debate público, como el huracán Sandy que azotó el país tres semanas atrás o la promesa del presidente Obama de enfocarse con mayor énfasis en controlar la contaminación.

Se especula que el motivo del cambio se debe a los futuros recortes presupuestales a los cuales será sometida la CIA debido al déficit fiscal que afecta al país. Otros apuntan a la fuerte presión que ejerce el Partido Republicano en el programa de la agencia, el cual prefiere que la CIA dedique mayores esfuerzos y fondos a la lucha contra el terrorismo.