Científicos desarrollan sistema para hacer mapas en 3D de la Amazonía

Permitirá medir la extensión de los bosques, así como su calidad y composición. Actualmente ya se prueba en territorio peruano

Científicos desarrollan sistema para hacer mapas en 3D de la Amazonía

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, ha desarrollado una tecnología de sensores remotos que registran imágenes aéreas y las propiedades químicas de la vegetación de la Amazonía, lo que les permite crear mapas en 3D de los bosques tropicales. Actualmente, este sistema está en período de prueba y se está utilizando en territorio peruano.

“El sistema tiene una sensibilidad extraordinaria a la estructura en 3D y a las propiedades químicas de la vegetación”, dijo Greg Asner, director de la nueva versión del Observatorio Aéreo Carnegie, en declaraciones a la BBC.

El investigador sostuvo además que ahora se podrá mapear la extensión de los bosques, así como su calidad y composición.

TRABAJO EN EL PERÚ
Asner manifestó que los trabajos que se vienen haciendo en territorio peruano se realizan en colaboración con el Ministerio del Ambiente.

“En el Perú estamos combinando nuestro trabajo mapeando las reservas de carbono en el bosque con mapas sobre biodiversidad. Queremos responder a preguntas como, por ejemplo, ¿son los bosques de mayor diversidad los que contienen más carbono?”, sostuvo.

Finalmente, Asner indicó que el trabajo de mapeo es de gran importancia para entender y preservar el medio ambiente.