Científicos hallan la galaxia más lejana y débil en el Universo

Los investigadores utilizaron filtros especiales que se colocaron en los telescopios para encontrar las ondas del infrarrojo de la galaxia

Científicos hallan la galaxia más lejana y débil en el Universo

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona han logrado identificar la galaxia más remota del Universo. Esta ha sido bautizada con el complejo nombre de ‘LAEJ095950.99 + 021219.1n’, situada a 13.000 millones de años luz de la Tierra.

“Esta imagen es como una foto de una galaxia bebe, tomada cuando el Universo tenía sólo 5% de su edad actual. Estudiar estas galaxias es importante porque nos ayuda a comprender cómo se forman y cómo crecen”, explicó en un comunicado, James Rhoads, uno de los autores de la investigación publicada en la revista ‘The Astrophysical Journal Letters.

OBSERVARON EL INFRARROJO
La galaxia fue detectada gracias a la luz emitida por su hidrógeno ionizado. Para confirmar su existencia, los científicos utilizaron una técnica basada en filtros de banda estrecha especiales que se colocaron en la cámara del telescopio para buscar el infrarrojo.

En el artículo, los investigadores afirman que esta técnica es utilizada para observar galaxias jóvenes, algo que no es fácil desde tierra debido a las distorsiones que causa la propia atmósfera.

Los científicos creen que con esta búsqueda, no solo se ha descubierto una de las galaxias más lejanas conocidas sino también una de menor tamaño. “Sólo conocemos un 1% de las galaxias a esa distancia, nos falta el otro 99%”, concluyó Rhoads.


Tags relacionados

galaxia

Universo

Infrarrojo