Científicos recuperarán áreas devastadas por dragas

Los especialistas reforestarán, sembrarán en cabeceras de ríos y repoblarán ríos con peces amazónicos

Científicos recuperarán áreas devastadas por dragas

Científicos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) trabajarán en la recuperación de las áreas de bosque y ríos contaminados por la minería ilegal, en el departamento de Madre de Dios.

Luis Campos Baca, presidente del IIAP, explicó que en abril empezará la construcción de un gran centro de investigación en la zona, donde analizarán la concentración de mercurio en el agua y los peces y se verá la manera de recuperar su calidad.

“Paralelamente, se realizarán trabajos de reforestación con bambú en las cabeceras de las cuencas, y estamos estableciendo convenios con algunos alcaldes para usar las quebradas limpias para la acuicultura”, declaró a la Agencia Andina.

Señaló que si bien se trata de un proyecto a largo plazo, el objetivo es generar condiciones para recuperar las zonas contaminadas, sembrar en las cabeceras de los ríos y repoblar estos con peces amazónicos.

“Queremos generar un fuerte desarrollo de estas actividades productivas que aleje a los pobladores de las dragas de la minería informal que tanto daño hacen a la ecología”, manifestó el especialista. Dijo que el centro de investigación empezará a ser construido en abril y las obras concluirán en noviembre, con una inversión de 5 millones de soles.