Científicos revelaron el misterio del sexto dedo de los elefantes

Según un reciente estudio, el paquidermo utiliza dicha protuberancia para ayudar a sostenerse cuando está parado

Científicos revelaron el misterio del sexto dedo de los elefantes

Un grupo de investigadores reveló que la protuberancia misteriosa en los pies de los elefantes es en realidad un sexto dedo, el cual sirve para aguantar el peso del animal terrestre más grande del planeta.

Después de estudiar los restos fósiles, se halló que el pre-dedo se habría desarrollado hace unos 40 millones de años, cuando los paquidermos aumentaron de tamaño y comenzaron a vivir en medios terrestres pues se cree que sus ancestros eran acuáticos.

John Hutchinson, autor principal del estudio y profesor del Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido, contó que al inicio pensó que la estructura solo era un gran bulto hecho de cartílago sin utilidad alguna, informa la BBC Mundo.

Sin embargo, un riguroso examen halló que dicha protuberancia era muy similar a otro hueso inusual que se encuentra en las patas delanteras de los pandas. “Ese hueso, que no es exactamente un dedo extra pero realiza las funciones de uno, ayuda al panda a recolectar bambú, y es llamado el ‘sexto dedo’”, indicó.

“Muchos animales poseen este tipo de estructuras, bultos cartilaginosos, y a veces se convierten en hueso con funciones muy diferentes dependiendo de la especie. En los elefantes la estructura tiene una función simple: ayudarlos a ponerse de pie”, añadió el profesor.

Aunque los pies de los elefantes parezcan troncos, la anatomía interior es mucho más compleja. El estudio fue publicado en la revista Science.