Colombia: policía utilizará ratas para buscar minas antipersonales

Por años se han utilizado perros expertos en explosivos pero, en varias ocasiones, las han activado por el peso, lo que no ocurriría con los roedores

Colombia: policía utilizará ratas para buscar minas antipersonales

La Policía de Colombia está en la última fase de un proceso de experimentación para detectar minas antipersonales mediante ratas que han aprendido cómo ubicar esos explosivos, según declaraciones de una veterinaria conocidas hoy.

Los investigadores de la Policía han hecho experimentos con cuatro generaciones de ratas y se espera que nazca una quinta para comprobar si los roedores pueden ser aliados en la lucha contra las minas, que están “sembradas” en diversas zonas en el marco del conflicto armado interno que afecta al país.

La institución ha usado por años perros expertos en explosivos, pero si bien el agudo olfato sirve para detectar las minas, muchas veces ha ocurrido que éstos activan las bombas por su peso, lo que no ocurriría en el caso de los roedores.

ROEDORES DETECTAN EXPLOSIVOS
Según los expertos, las ratas ya han dado muestra de su capacidad para detectar explosivos como anfo, pólvora negra, C4, pentolita, TNT y amonal, así como cordón detonante.

La jefa del equipo de investigadores, Luisa Fernanda Méndez, le dijo al diario “El Tiempo” que los experimentos con las cuatro generaciones han dejado como resultado cambios de comportamiento de las ratas que, por ejemplo, dejaron de ser temerosas a los campos abiertos y pueden buscar explosivos inclusive en medio del fuerte ruido de un cruce de ráfagas de fusil.

No obstante, Méndez dijo que todavía hace falta trabajar con otra generación de ratas para que el proyecto se ponga en marcha en 2013.

“Ellas, como los demás mamíferos, transmiten información de generación en generación y solo ahora, con la cuarta, tenemos un nivel de éxito de más del 90%”, dijo la veterinaria.

Las minas antipersonales son ubicadas por los grupos guerrilleros en zonas estratégicas para proteger sus campamentos y cultivos de hoja de coca.

Colombia es el segundo país con mayor número de víctimas de minas antipersonales después de Afganistán, según cifras del gobierno colombiano y las Naciones Unidas, pues desde 1990 y hasta junio de este año se reportaron 9.397 víctimas (3.538 civiles y 5.859 militares).


Tags relacionados

Colombia

Ratas