Crece población de cocodrilos en peligro de extinción

Un programa europeo puso en práctica una estrategia de reproducción en los reptiles que viven en cautiverio en Málaga

Crece población de cocodrilos en peligro de extinción

Un programa europeo logró con éxito reproducir a una de las especies de cocodrilo más amenazadas en el mundo, la “Falso Gavial”, de la que solo quedan 2.500 ejemplares libres en Malasia, Borneo y Sumatra.

El proyecto, que consiguió la hazaña por primera vez en Europa y por tercera vez en el mundo, se llevó a cabo en el zoológico de Fuengirola, en Málaga, y tiene como objetivo primordial la conservación de la especie.

Las instalaciones del parque costasoleño, que ubica a los animales al sol natural, habría aumentado la actividad de los reptiles, los cuales experimentaron un cambio espectacular en cuanto al color de su piel y reproducción, explicó Jesús Recuero Gil, veterinario y conservador del zoológico, para EFE verde.

Asimismo, indicó que la estrategia contempla el intercambio de los reptiles con otras instituciones europeas con el objetivo de acercarlos más a la reproducción. Por ejemplo, los cocodrilos de Fuengirola recibieron a una hembra del zoo de Dinamarca, quien se encontraba sola y sin oportunidad de reproducirse.

“Estoy intentando recopilar todos los datos para hacer un análisis del por qué estos cocodrilos tienen dificultades para reproducirse. La investigación debe seguir en los próximos años pues es una especie lenta, en madurar y reproducirse, de la que se sabe muy poco”, añadió.

Cabe resaltar que el “Falso Gavial” es una especie de cocodrilo de gran tamaño, que puede alcanzar los seis metros de longitud, presentan un morro afilado, adaptado para comer peces, y habita en el sudeste asiático.