Crece población de panteras en peligro de extinción

Autoridades estadounidenses pusieron en práctica una serie de medidas de protección y conservación en pro del felino

Crece población de panteras en peligro de extinción

Gran hazaña. Las autoridades de los Estados Unidos han logrado aumentar el número de las panteras de Florida, único puma de América Oriental y que se encuentra en grave peligro de extinción.

“Las panteras son muy difíciles de contar, pero no hay duda de que los esfuerzos de conservación han logrado frenar la espiral descendente hacia la extinción de esta especie en peligro”, dijo hoy el jefe de la Sección de Manejo de Especies en Peligro de la Comisión de Pesca y Vida Salvaje de Florida (FWC), Kipp Frohlich, en una conferencia de prensa, según EFEverde.

Dicho organismo publicó un informe donde detalla los esfuerzos que realizaron para recuperar la población de las panteras de Florida. El Gobierno federal señaló que, actualmente, alrededor de 160 ejemplares adultos se encuentran al sur de la ciudad.

Asimismo, se indicó que el número real de dichos animales puede variar pues en las estadísticas oficiales no se incluyen los cachorros ni a los adultos que viven dispersos en las zonas más céntricas de la península de Florida.

MAMÍFERO SÍMBOLO
Durante la décadas de 1970, la población de las panteras solo sumaba 20, incluso mostraron síntomas de “endogamia”, cruzamiento sólo entre individuos de una misma raza dentro de una población aislada.

Por su grave situación, en 1982 se convirtió en el mamífero símbolo del estado de Florida y en 1995 se inició un proyecto de restauración y conservación para evitar su extinción. Por tal, ocho pumas hembras fueron traídas desde Texas para que se apareen con los felinos.

ATAQUE A BECERROS
Sin embargo, no todo es color de rosa. El responsable del FWC alertó que el aumento de las panteras de Florida ha tenido una consecuencia inesperada: la pérdida de ganado vacuno de los ranchos.

“Las panteras suelen alimentarse de venados, jabalíes y otros animales pero desde el año pasado se han detectado ataques a becerros (…) La asociación con los rancheros de Florida es una parte importante de nuestra estrategia a largo plazo de recuperación de la pantera”, sostuvo el director ejecutivo de la FWC, Nick Wiley.

La industria de la ganadería en Florida es una de las más productivas de los Estados Unidos por su valor económico, cultural y porque es una gran fuente de alimentos; por eso, es esencial mantener su viabilidad, añadió.